Para brindar mejores oportunidades de desarrollo y atención a los connacionales que vuelven de Estados Unidos y sus familias, en representación del gobernador Tony Gali, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, presidió la entrega del Fondo de Apoyo a Migrantes en Retorno y la segunda edición del programa “Raíces de Puebla”.

 

Al hacer uso de la palabra, Carrasco Altamirano resaltó el compromiso, desde el inicio de la actual administración, de atender, apoyar a reinventarse y reencontrarse a quienes, debido a las políticas públicas equivocadas que se aplican en el vecino país, se ven en la necesidad de regresar a sus lugares de origen.

 

Se trata, dijo, “de dar a quienes vuelven las mejores condiciones para su regreso y la certidumbre de que en Puebla podrán desplegar su vocación y conseguir sus aspiraciones”.

 

En esta ocasión, se aplicaron los programas del “Fondo de Apoyo al Migrante”, con el cual se destinan recursos a proyectos productivos en beneficio de quienes retornan. 

 

En este sentido, con apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla (ICATEP), se certificaron  las habilidades y capacidades que los migrantes en retorno adquirieron en Estados Unidos  como dominio del inglés, herrería, carpintería, comercialización de alimentos, confección de ropa, electricidad y mecánica, entre otros.

 

De la misma manera, se entregaron apoyos del Programa “Raíces de Puebla”, mediante el cual 163 adultos mayores de 60 años viajarán a las ciudades de Los Ángeles y Nueva York para reunirse con sus familiares después de no verse en por lo menos 10 años.  

 

En su oportunidad, Ricardo Herrera, titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, destacó que ambos apoyos representan una inversión cercana a los 18 millones de pesos en beneficio de más de 500 compatriotas.

 

Subrayó que ante las complicaciones que se presentan a quienes regresan, los órganos de gobierno encargados del tema brindan la asistencia debida desde que el migrante es deportado. 

 

Asistieron al evento, entre otros, Carla Morales, delegada del Instituto Nacional de Migración; Roberto Villarreal, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social;  Francisco Narro, titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo y presidentes municipales de comunidades beneficiadas con estos programas.