Por Patricia Moreno Sánchez

Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Secretaria de Desarrollo Social, a nombre del gobierno de la República entregó recursos por un monto de 18 millones 654 mil 613 pesos, para detonar proyectos productivos en Puebla

Explicó que con el programa “Impulso Productivo 2014″ se beneficiaron 736 personas para que logren a través proyectos productivos salir de las condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Vega Rayet agregó que con el Impulso Productivo 2014 correspondiente al Programa Opciones Productivas que coordina SEDESOL con el Gobierno federal, el objetivo es mejorar el bienestar económico de la población con ingresos por debajo de la línea de bienestar

El delegado enfatizó que parte de los proyectos apoyados por la delegación de la SEDESOL, las mujeres son parte fundamental en el éxito de las políticas sociales implementadas.

Los 133 grupos beneficiados son originarios de 64 municipios que presentaron sus proyectos conforme a las reglas de operación del programa Opciones Productivas que pertenece a SEDESOL .

El funcionario destacó que 68 proyectos autorizados corresponden a 25 municipios con mayor grado de pobreza y que están dentro de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) implementada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, en tanto que 94, corresponden a grupos sociales integrados con más del 50% de beneficiarios del Programa Oportunidades.

Al mismo tiempo aclaró que este recurso no es a fondo perdido, se les entregan montos de hasta 300 pesos y los tienen que reintegrar en determinado tiempo, al cumplir con el proyecto y el pago del recurso se les entrega otra cantidad igual, este si a fondo perdido.

Para finalizar enfatizó que los proyectos consisten en cultivo de naranja, producción de hortalizas, producción de papaya maradol, la crianza y engorda de diferentes tipos de ganado, equipamiento de talleres, procesamiento del café, elaboración de calzado, producción de leche y comercialización de productos, entre otras.

Algunos de los municipios beneficiados son Eloxochitlán, Xicotepec, Vicente Guerrero, Tepeaca, Tehuacán, Zoquitlán, San Martin Texmelucan, Izucar de Matamoros, Tecamachalco, Ixtacamaxtitlán, Huauchinango, Chignahuapan, Ocotepec, Libres, Chalchicomula de Sesma, Coxcatlán, Esperanza, Tlachichuca, Xochiapulco, Tlahuapan, Zacatlán, Cuetzalán y Puebla