* Fomentar el empoderamiento de las mujeres para romper contextos de dependencia y de violencia.

Durante la inauguración del Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres Compartiendo Historias y Fortaleciendo el Empoderamiento Económico, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que que construir un país más igualitario es y será una de las mejores herencias para las presentes y futuras generaciones.

Por lo anterior, dijo que el Gobierno de la República no bajará la guardia y seguirá trabajando por una cultura igualitaria, porque “cada niña, joven y mujer víctimas de maltrato representa una grieta en el avance del país y una herida que al dañarlas nos daña como sociedad”. Una sociedad igualitaria es aquella donde el respeto y la inclusión son la base de la convivencia, subrayó.

En ese sentido, reconoció la participación de la iniciativa privada en el empoderamiento económico de las mujeres, principalmente de quienes han asistido a los Centros de Justicia construidos para que ellas reciban ayuda, orientación y apoyo sicológico tras haber sido violentadas.

Empoderar, refirió el Secretario de Gobernación, significa que las mujeres logren alcanzar su desarrollo personal, familiar y profesional, tanto en instituciones públicas como en privadas, además de que sean respetadas sus decisiones.

El titular de esta dependencia indicó que con la iniciativa privada se han impulsado estrategias para promover la no violencia contra las mujeres, generando opciones de empleo y fomentando la cultura del emprendimiento.

Añadió que gracias a su integración en el mercado laboral, este género rompe contextos de dependencia y de violencia, y al ampliar oportunidades de trabajo para ellas, las empresas aumentan su eficiencia y las naciones potencian su desarrollo.

Indicó que el empoderamiento económico de las mujeres y la lucha contra la violencia de género van de la mano y se fortalecen mutuamente.