* No hay fuerza que transforme más a un país que la educación: Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó: “no hay fuerza que transforme más a un país que la educación”, por esta razón, añadió, “en esta Administración se ha dado un fuerte impulso a la educación media superior”.

Lo anterior fue dado a conocer por el Primer Mandatario, en la ceremonia, en la que se conmemoró el Día del Politécnico y en la entrega de la Presea “Lázaro Cárdenas 2017”, el máximo galardón que otorga el Instituto Politécnico Nacional, donde también resaltó que los apoyos que el Gobierno de la República ha brindado a la educación media superior “están orientados a un propósito: abrir mayores espacios de oportunidad a más jóvenes para estudiar su bachillerato, para estudiar la preparatoria, para estudiar la universidad”.

En este sentido destacó que “hoy la cobertura a nivel bachillerato o preparatoria es del 82 por ciento para nuestros jóvenes”. Añadió que esto significa que la matrícula ha crecido 16 puntos porcentuales en esta Administración.

Aseguró que en la educación superior, “en tan sólo cuatro años también hemos logrado pasar del 32 por ciento de cobertura al 37 por ciento, cinco puntos porcentuales más; esto es, hoy hay 600 mil jóvenes más que pueden estudiar la universidad. Y es decir, también en el avance que significa la cobertura en el nivel bachillerato y preparatoria, un millón 100 mil alumnos más de los que podían hacerlo hace apenas cuatro años”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “la educación técnica y tecnológica, así como la formación dual, son elementos muy importantes del modelo conocido como de Triple Hélice. Este modelo busca mejorar la coordinación entre los politécnicos, los sectores productivos y el Gobierno, para que la investigación y el desarrollo de tecnología contribuyan a solucionar las necesidades de los mexicanos”.

Apuntó que en este proceso “juega un papel fundamental el Politécnico Nacional, porque en sus salones de clase se están formando los mejores ingenieros de esta nueva era, los médicos que cuidarán de México, y los administradores que la sociedad necesita”.

“Tengan por seguro que el Instituto Politécnico Nacional seguirá contando con todo el apoyo del Gobierno de la República para llevar a cabo su valiosa misión científica y tecnológica en favor de México”, enfatizó.