• 4.5 millones de mexicanos ya son beneficiarios de distintos programas que les permiten asegurar su alimentación todos los días, dijo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que en el Paquete Presupuestal para el próximo año que envió al Congreso de la Unión se propone un programa específico para alentar e impulsar proyectos productivos en zonas rurales.
Refirió que en distintas partes del país hay quienes producen para el autoconsumo en pequeñas parcelas. “Lo que queremos impulsar son modelos de proyectos productivos que sean más rentables, que estén mejor organizados y que no sólo permitan generar producción para el autoconsumo, sino también excedentes que les permitan tener mejores ingresos”, precisó.
Puntualizó que éste es un modelo de desarrollo que, sumado a otros que se están impulsando, “estoy seguro nos van a permitir combatir la pobreza extrema, lograr una mayor seguridad alimentaria para nuestro país, y sobre todo impulsar condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas”.
Mencionó que el reto que tenemos por delante es “lograr elevar la productividad del campo, asegurar que las familias que están arraigadas al campo puedan producir más para ellos mismos y para tener excedentes.
El Primer Mandatario señaló que desde el inicio de esta Administración “nos enfocamos en distintos frentes a trabajar por la pobreza extrema que padecen millones de mexicanos”. Destacó que “lo más sensible a la condición de la pobreza es, precisamente, la pobreza extrema que nos lleva a una variable altamente sensible: la carencia alimentaria”.
A esta fecha, dijo, “a 34 meses del inicio de esta Administración, hoy podemos advertir que 4.5 millones de mexicanos ya son beneficiarios de distintos programas que les permiten asegurar su alimentación todos los días; que hoy hemos logrado, a través de distintos programas, asegurar que la población pueda tener diariamente alimentación”.
Entre esos programas, destacó el de Comedores Comunitarios, “en donde la comunidad organizada trabaja para asegurar que mujeres embarazadas, adultos mayores y niños puedan tener alimentos todos los días”.
“Hay más de ocho mil comedores en toda la geografía nacional; ocho mil comedores que aseguran que más mexicanos tengan acceso a la alimentación”, subrayó.
El Titular del Ejecutivo Federal destacó que en el Gobierno de la República “vamos a seguir impulsando de manera muy específica la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que ha sido una política de orden social del Estado para asegurar el abasto alimentario a las familias mexicanas”.
El Primer Mandatario añadió que “con el empeño y el trabajo de equipo en el Gobierno de la República, vamos a lograr revertir las condiciones de pobreza que hay en todo el país”.
“Hoy estamos organizados para que en el trabajo concurrente y convergente de distintas dependencias del Gobierno de la República, junto con los esfuerzos de los otros órdenes de Gobierno, logremos una mayor eficacia en el alcance de los programas que estamos dedicando para combatir la pobreza”, agregó.