Al inaugurar el 77º Congreso del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República está impulsando un proyecto integral que le imprima un nuevo rostro al campo para hacerlo más competitivo y rentable, más incluyente, y sobre todo con gran respeto a nuestro entorno ambiental.
Afirmó que “los campesinos de México tienen en el Gobierno de la República a un aliado que comparte y tiene plena coincidencia en los objetivos y en las grandes metas de esta organización campesina”.
“Juntos vamos a seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria del país y a brindar un mejor nivel de vida a quienes tienen su sustento en las actividades agropecuarias de México”, subrayó.
Resaltó que las acciones que el Gobierno de la República ha emprendido en favor del campo mexicano se ven reflejadas en el dinamismo que está teniendo el sector agropecuario de México: “de acuerdo a cifras de INEGI, en 2014 el sector primario, es decir el que tiene que ver con la actividad agropecuaria de nuestro país, creció 3.2 por ciento”.
Añadió: “Este sector tuvo mayor dinamismo y un mayor crecimiento, y además en este primer semestre de 2015 se reporta un incremento de 4.5 por ciento a tasa anual; es un ritmo superior al de la economía en su conjunto”.
El Presidente Peña Nieto refirió seis acciones que el Gobierno de la República ha emprendido en favor del campo mexicano: Los subsidios asistencialistas se convirtieron en incentivos para la productividad con una inversión de 13 mil 600 millones de pesos, Más crédito y más barato para el campo, De enero a junio de 2015 se colocaron 187 mil 800 millones de pesos en créditos para sectores agropecuario y rural, además se fortalece la tecnificación del riego y mecanización del campo.
Destaco que en los primeros tres años de la administración se han tecnificado 417 mil hectáreas, asimismo con el Programa de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado se han invertido 169.5 millones de pesos en 9 Centros Nacionales, también se promueven esquemas más eficaces en materia de ordenamiento de mercados y administración, a través de prácticas sanitarias e inocuidad se amplían los mercados internacionales para los productos del campo mexicano.
Señaló que estas medidas han consolidado al sector primario como uno de los más dinámicos de la economía con un crecimiento de 4.5% durante el primer semestre de 2015.
Durante el evento el Titular del Ejecutivo atestiguó la firma de un convenio entre la CNC y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, a efecto de seguir impulsado el crédito en favor de las y los campesinos de México.

Por su parte el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, destacó el acuerdo de la organización que encabeza para trabajar con mayor vigor en materializar las reformas promovidas por el Primer Mandatario.
En referencia al convenio firmado hoy, dijo que servirá para acelerar el paso y reafirmar el compromiso de seguir impulsando al sector agropecuario. El líder cenecista se comprometió a que esta organización se seguirá modernizando y siendo más productiva y rentable en su actividad, y “sobre todo, que los beneficios alcancen en forma más equitativa a los que menos tienen para continuar transformando el campo de México”.