• 11 mil 600 tractores serán adquiridos para tecnificar este sector en todo el país.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el inicio del Programa Nacional de Apoyo a la Adquisición de Tractores, con el que se respalda la modernización y tecnificación del campo mexicano, y que permitirá que a lo largo de este año el Gobierno de la República apoye la adquisición de 11 mil 600 tractores a igual número de beneficiarios en todo el país.
Precisó que este Programa facilitará que la gente del campo “se haga de un tractor y esto apoye la mecanización del campo y eleve la productividad de nuestro campo”.
Puntualizó que “la entrega de los tractores significa una inversión de mil 750 millones de pesos, e implica un apoyo del orden de 159 mil pesos a cada uno de los beneficiarios”. Para muchos, continuó, “significará prácticamente el 50 por ciento del costo de un tractor”.
“Estos tractores son, sin duda, emblema o símbolo de modernidad, son apoyo a la productividad del campo, y es un compromiso claro y evidente que tiene el Gobierno de la República con las mujeres y hombres del campo, y que hoy aquí testimoniamos”, subrayó.
El Primer Mandatario destacó algunos de los resultados de las reformas estructurales para el campo mexicano: “a partir de este año, un importante beneficio de la Reforma Hacendaria es que se pone fin a los ‘gasolinazos’. Ya no más incrementos mensuales a la gasolina que tanto impactaban a la economía de las familias mexicanas”.
De igual forma apuntó que la Reforma Hacendaria permitirá destinar más recursos al campo, particularmente al Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, “que es la manera de apoyar a los productores del campo para que puedan asegurar precios justos, y sobre todo la comercialización de sus productos. Para este programa, este año se destinan 12 mil millones de pesos”.
Refirió que la Reforma en Telecomunicaciones también apoya a la gente del campo: “a partir de este año se deja de pagar la larga distancia. Todas las llamadas telefónicas que hagan de cualquier parte de la República hacia cualquier destino del territorio nacional, son llamadas locales”.
En el caso de la Reforma Energética, señaló que “nos va a permitir fortalecernos en nuestra capacidad energética, tener acceso a insumos indispensables para el campo y para la industria nacional, a precios más accesibles. Uno de los beneficios directos es que ahora habremos de producir fertilizantes en nuestro país y esto significará importantes ahorros y un costo menor”.