• Anuncia la SEP Federal Programa de Escuelas de Excelencia a partir de agosto

En agosto de este año, el Gobierno Federal pondrá en marcha el programa Escuelas de Excelencia, que dará infraestructura segura a los planteles indígenas a fin de eliminar el rezago histórico que han tenido en comparación con las escuelas generales, anunció la subsecretaria de Educación Básica Alba Martínez Olivé.
Al inaugurar con el gobernador Rafael Moreno Valle el Foro Encuentro Internacional “Educación y Pluriculturalidad, dijo que la “La adopción de esta perspectiva múltiple de atención a la niñez indígena, migrante y en riesgo de exclusión, que incluye el desarrollo de propuestas pedagógicas y una obra editorial cada vez más extensa, debe traer consigo la disminución sistemática de las brechas históricas entre las escuelas generales, indígenas o migrantes”.
Martínez Olivé enfatizó la importancia de seguir construyendo una educación inclusiva, que atienda la diversidad social, cultural, étnica y lingüística, pues el patrimonio de los pueblos originarios es la base para construir una ciudadanía más democrática.
De ahí que una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido la ampliación del tiempo lectivo y convertir los planteles indígenas en escuelas de tiempo completo, donde la labor del docente es más compleja y el uso de lengua materna permite a los niños una mejor apropiación de habilidades mentales y competencias.
Por su parte, el gobernador Moreno Valle, recordó que Puebla fue uno de los estados pioneros donde hace 50 años se inició la educación bilingüe y señaló que el compromiso de su administración por generar mejores condiciones de vida para los pueblos indígenas se ha visto reflejado en acciones de la Secretaría de Educación Pública pero también en iniciativas con la sociedad civil, como el Programa “Beca a un niño indígena” del Sistema Estatal DIF.
“Vamos a seguir en Puebla apostándole a fortalecer estos programas, entendiendo que la mayor parte de nuestra población indígena vive en condiciones de pobreza, reconociendo el reto por delante que es la dispersión poblacional”, indicó el mandatario.
Subrayó que en Puebla existen 601 mil personas que hablan alguna de las 7 lenguas vivas en el Estado y 120 mil niños inscritos en el programa de educación indígena, por lo que es necesario darles las herramientas que necesitan para competir exitosamente en un entorno cada vez más exigente.
Durante su participación, Ladislaa Alcaraz de Silvero, ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay, señaló que el Foro permitirá debatir ideas y confió en que se traducirá en esfuerzos por capitalizar experiencias a favor de las lenguas de México y América.