Anuncian 200 mdp para plantas de tratamiento; en la capital poblana se invertirán 500 millones, anuncia Gali
Uno de los grandes retos del siglo XXI y como generación es el cuidado de los recursos naturales, dijo el gobernador Rafael Moreno Valle, en un llamado urgente a crear consciencia para el cuidar el agua durante gira de trabajo del director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, donde el edil, José Antonio Gali Fayad, anunció una inversión de 500 millones de pesos en obras hidráulicas.
En primera instancia, en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo, al inaugurar la planta de tratamiento de este municipio, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman anunció que este año el gobierno de la República invertirá al menos 200 millones de pesos en la entidad para la rehabilitación y construcción de más plantas tratadoras.
Reconoció a Moreno Valle por hacer del tema del agua una prioridad del gobierno, pues la fuerza transformadora de la competitividad de un lugar, es tener servicios públicos de calidad.
“Trabajaremos de la mano para que todos los proyectos vinculados con agua tengan un beneficio directo para los habitantes, con la finalidad de mejorar su calidad de vida”, manifestó David Korenfeld y agregó que la reutilización del agua conducirá al estado y al país a caminos de sustentabilidad en el futuro.
En su oportunidad, el mandatario confió en que los 200 millones de pesos podrán ampliarse para que la entidad tenga acceso a mayores recursos y resaltó la importancia de que los tres niveles de gobierno se comprometan a invertir y corregir estos problemas en la materia.
Adelantó que la próxima semana inaugurará la rehabilitación de la planta del municipio Domingo Arenas, con una inversión de 5 millones 300 mil pesos.
La planta de San Lorenzo Chiautzingo fue rehabilitada y estabilizada con una inversión de 5 millones 343 mil pesos, aportación de los tres niveles de gobierno.
En su intervención, el director local del estado de la Conagua, Germán Sierra Sánchez manifestó que esta obra responde al manejo integral del recurso hídrico establecido por el presidente de la República y destacó que el 60 por ciento de los recursos del Protar se canalizarán a la rehabilitación de plantas tratadoras, para lograr un incremento de 15 por ciento en el saneamiento de aguas en el estado.
Luego, en el museo de Arte Virreinal, el jefe del ejecutivo estatal y el titular de la Conagua, inauguraron la exposición pictórica “El Agua que Mueve a México” en donde el gobernador urgió a generar consciencia para cuidar los recursos naturales.
En su oportunidad, el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció una inversión conjunta entre federación, estado y municipio para este año en obras de agua potable y drenaje por aproximadamente 500 millones de pesos de los cuales 130 millones serán aportados por la Comuna.