• La titular de la CDI y el gobernador RMV entregan obras y recursos de proyectos productivos

Hueyapan, Pue.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsa programas y acciones para superar rezagos en las etnias del país, afirmó en gira de trabajo por Puebla la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, al entregar obras con el gobernador Rafael Moreno Valle.
En este municipio de la Sierra Norte, la funcionaria federal y el jefe del ejecutivo estatal entregaron también 2.5 millones de pesos a 19 organizaciones indígenas con proyectos productivos. La titular de la CDI anunció que este año para Puebla se canalizarán 54 millones de pesos para impulsar proyectos como el de cría y engorda de de cerdos, rehabilitación de invernaderos y producción de huevo.
“No se coman los proyectos productivos que están dirigidos para que obtengan ingresos”, dijo la funcionaria federal al apoyar el llamado del gobernador Rafael Moreno Valle para que los cerdos adquiridos o reproducidos con los programas federales sirvan para festejos de los beneficiaros.
“Lo importante es que estos proyectos se conviertan en fuentes de ingresos permanentes, por eso los exhorto a no defraudar la confianza de quienes hemos entregado estos recursos, porque en la medida en que ustedes tengan éxito podremos seguir entregándolos a quienes no han podido recibir hoy un proyecto productivo”, señaló el mandatario y agregó que esta iniciativa federal se complementa con programas como el Crédito a la Palabra de la Mujer.
Antes, Mayorga Delgado y Moreno Valle inaugurar la cuarta etapa de la modernización y ampliación del camino La Pagoda-Ayotoxco de Guerrero e iniciaron la construcción de la quinta etapa, con una inversión total de 39.7 millones de pesos.
Explicó que para este año Puebla obtuvo un presupuesto de 54 millones de pesos de la CDI y adelantó que se están integrando 65 proyectos para 2015, sin embargo, lograr una cifra más alta que los solvente, dependerá del éxito que tengan los beneficiarios de este año.
Los municipios beneficiados con el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) 2014 en esta entrega fueron Aquixtla, Atempan, Cuetzalan, Hueyapan, Jonotla, Nauzontla, Tepetzintla, Tetela de Ocampo y Zacapoaxtla, con proyectos de cultivo de jitomate, café, lichi, producción de huevos y miel, así como la cría y engorda de ganado porcino.
Sobre el camino La Pagoda-Ayotoxco de Guerrero, el presidente municipal, Isaac Reyes Toribio, agradeció el compromiso de la CDI y el gobierno del Estado para tratar de incluirlo en el programa de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de concluir la pavimentación de 11 kilómetros restantes.

Al respecto, Mayorga Delgado destacó la intención de que la carretera sea intermunicipal para conectar a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, permitiendo la entrada de transporte público y facilitar el comercio de los productos.

La cuarta etapa, cuya inversión fue de 25.9 millones, tiene una longitud de 2.2 kilómetros y beneficia a más de 6 mil 800 habitantes de comunidades principalmente indígenas, entre ellas, Las gardenias, Paso Real, La Aurora, Cuatro Caminos, Maloapan, El Progreso. En tanto que la quinta etapa tendrá una longitud de 1.2 kilómetros.

Moreno Valle recordó que en Puebla existen 7 etnias diferentes que suman más de 600 mil hablantes de lengua indígena, por lo que es necesario buscar mecanismos de coinversión entre los tres niveles de gobierno que permitan brindar servicios básicos y oportunidades de desarrollo a comunidades que enfrentan altos índices de marginación, pobreza y dispersión poblacional.