Con el objetivo de impulsar la comercialización directa de productos artesanales y adecuar diseños a la demanda del mercado, el gobernador Rafael Moreno Valle encabezó la firma de 14 convenios, uno de colaboración con la directora del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, y el resto bajo el esquema de contrato entre artesanos y Grupo UNE, empresa inmobiliaria, e inauguró puntos de venta en el Edificio Protocolos y en la Estrella de Puebla.
Liliana Romero resaltó que el convenio firmado abre las puertas para ampliar el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal para concretar acciones que conviertan a los artesanos en sujetos de su propio destino.
Por su parte, Moreno Valle anunció que conversará con los alcaldes de Pueblos Mágicos, a fin de crear espacios en cada Centro Histórico para exponer y vender artesanías, con lo que se irá cumpliendo el objetivo de generar riqueza y mejorar la calidad de vida en las comunidades.
Para la creación de los espacios artesanales aplicó una inversión de un millón 208 mil 686 pesos, de los cuales 579 mil 850 pesos se destinaron al Salón Candiles y 628 mil 836 al kiosco del Parque Lineal.
El alcalde de Puebla, Tony Gali, destacó que la construcción de estos Kioskos Artesanales representa un importante aliciente para la promoción de los productos elaborados por los habitantes de distintas regiones de la entidad y se erigirán como un espacio de exposición permanente de las expresiones artísticas que dan identidad al estado.
El año pasado el Fonart entregó apoyos por 3.4 millones de pesos a los artesanos poblanos y espera cerrar 2014 con 6.2 millones de pesos, recordó la directora general del Fonart.
Romero Medina agregó que se entregaron 227 apoyos a productores artesanales de 10 municipios de las Sierras Norte y Nororiental para materia prima y herramienta, por un millón de pesos y por 1.5 millones de pesos en lentes gratuitos, dentro del Programa de Salud Ocupacional.