Por Patricia Moreno Sánchez

Puebla será de los Estados más beneficiados con obras de infraestructura básica a etnias, aseveró la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado al reiterar el compromiso recién hecho por el presidente Enrique Peña Nieto para atender a más de tres mil pueblos originarios.
En el zócalo de la ciudad de Puebla se realizó la ceremonia del Día de los Pueblos Indígenas con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales.
En este marcó Nuvia Mayorga Delgado, directora nacional de la Comisión de los Derechos Indígenas, informó que se entregaron en Puebla apoyos para 198 proyectos para beneficiar a comunidades indígenas de distintos municipios poblanos
Informó que durante esta gira de trabajo se supervisó que los proyectos productivos estén dando resultados, con ello verificar que el recurso que se les entrega se traduzca en ingresos, empleo directo e indirecto con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
La funcionaria federal afirmó que el deseo del presidente Enrique Peña Nieto es generar a través de los proyectos productivos, generar ingresos para mejorar la vida de las familias.
Recordó que el ejecutivo federal anunció un programa para los Pueblos Indígenas, con la cobertura de 3 mil 250 localidades indígenas del país, con arriba de 100 habitantes, a los cuales se les proporcionara tres servicios básicos como agua, electricidad y drenaje.
Especificó que en Puebla serán beneficiadas 187 localidades, refirió que Puebla recibirá mayor beneficio debido a que obtuvo mejores resultados en la medición del Consejo Nacional de Evaluación de las políticas de Desarrollo Social ( CONEVAL ) en el combate a la pobreza.
Por ultimo destacó el respeto y el rescate de las culturas indígenas en Puebla y en el país.
Por su parte el gobernador del estado del estado Rafael Moreno Valle reiteró su compromiso para trabajar en conjunto con la federación para la construcción de un estado, más equitativo, con oportunidades para todos.
Agregó que Puebla de acuerdo al reporte del CONEVAL, se mejoró en todas las carencias como salud, educación, vivienda, cobertura de agua potable y de drenaje. Se logró mejorar el ingreso 22 por ciento más que ningún otro estado, gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno.
Por su parte Juan Carlos Lastiri Subsecretario de Desarrollo Social, señaló que en el festejo de los Pueblos indígenas es necesario resaltar los derechos que deben tener todos los mexicanos y fundamentalmente los habitantes de los pueblos indígenas.
Señaló que es fundamental que los tres órdenes de gobierno continúen trabajando para que hacer reales y accesibles los derechos de los pueblos indígenas, además de los servicios de educación, salud, vivienda, alimentación y tener un ingreso digno. Es en este tema que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó para que a través de los gobiernos municipales y estatales se les haga llegar los servicios para que todos los poblanos y mexicanos logren una mejor calidad de vida.
Mencionar que en esta ceremonia de los Pueblos Indígenas estuvieron presentes el presidente municipal de Puebla, los delegados de SAGARPA, de SEMARNAT, STPS, IMSS, SEDATU, CONAGUA por mencionar.