Por Patricia Moreno Sánchez.

Vanessa Barahona, Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se continúa trabajando en conjunto con el sector empresarial y con la coordinación del DIF Estatal para erradicar la explotación laboral infantil. Agregó que Puebla está dentro de los tres primeros estados con mayor mano de obra infantil en empresas o en el sector agrícola y en prestación de servicios. Barahona de la Rosa dijo que sólo estamos superados por Guerrero y Jalisco. Para ello se estará conformando un comité para combatir la explotación laboral a los niños, el cual estará coordinado entre el gobierno federal y estatal con diversas instancias como el SEDIF.

La delegada confirmó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se tiene el dato que en Puebla 216 mil menores trabajando en los distintos sectores ya mencionados. Añadió que en el país se estima que son más de 3 millones de niños y adolescentes que ya están incorporadas al mercado laboral. La funcionaria mencionó que se tiene que trabajar por estos grupos de la población, al señalar que el recurso más valioso para una sociedad es su infancia y su adolescencia.

Recordó que dicha iniciativa surgió tras la visita a Puebla del subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS a nivel federal, Ignacio Rubí y que estableció un compromiso de manera pública con la presidente del sistema DIF Estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle para establecer mesas de trabajo e iniciar con este comité para erradicar la explotación laboral infantil. Sin embargo la delegada reconoció que ya realiza una labor contra la disminución del trabajo infantil. Explicó que los trabajos y decisiones que se tomen al respecto en este comité, se empatarán con los lineamientos y políticas en este aspecto del Gobierno Federal.

Vanessa Barahona acotó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para elevar la edad de trabajo permitido en menores, de 14 a 15 años para estar en coordinación y en congruencia con los tratados internacionales y convenciones internacionales con los que México participa, para no quedar rezagados en este tema tan importante.

Esto, tras reunirse con la fracción de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con los titulares de las diversas delegaciones en Puebla, como la PROFECO, el IMSS y la misma STPS.

En este sentido, la delegada de la STPS aseveró que ante el interés de los legisladores del tricolor de buscar un acercamiento para conocer los programas y proyecto de las delegaciones, hay total disposición para trabajar de manera abierta y decidida con los diputados locales en beneficio de la sociedad poblana.