Tlatlauquitepec, Pue.- Con la suma de recursos de la Federación, el Gobierno del Estado y los municipios, se mejora la infraestructura y el equipamiento de las instituciones de Salud en Puebla, superando incluso las del sector privado, afirmaron la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López y el gobernador Rafael Moreno Valle durante la gira de trabajo que realizaron por la sierra nororiental, donde se han invertido más de 827 millones de pesos para el sector en los últimos meses.

La funcionaria federal y el mandatario visitaron el Hospital General de Teziutlán, inaugurado vía remota en enero por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con una inversión de 524.6 millones. Posteriormente hicieron un recorrido de supervisión por el Hospital General de Tlatlauquitepec, para el que se destinaron 182.7 millones e iniciará actividades en próximas fechas beneficiando a más de 49 mil habitantes.
“Este trabajo de los tres órdenes de gobierno ha permitido poner en marcha importantes proyectos en Puebla, pero por muchos recursos que existan, si no hay compromiso del gobierno estatal y municipal no se lleva a cabo, como lo hemos visto en muchos estados”, manifestó.
Por su parte, el mandatario agradeció el apoyo de la Federación, pues ha permitido concretar la construcción de 20 Centros Integrales de Servicios, la rehabilitación de Centros de Salud y la instalación de Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) para atender situaciones menores y garantizar que infraestructura como el Hospital General de Teziutlán atiendan problemas más graves.
“Este es el mejor hospital público que tenemos en Puebla y que supera, sino a todos por lo menos a la mayoría de los hospitales privados, ustedes pueden comparar el equipamiento con cualquier otro y esto refleja el interés de llevar la salud a todos los rincones del estado”, afirmó el gobernador.

Como parte de la gira de trabajo, la secretaria de Salud y el gobernador colocaron la primera piedra del Cessa en Teziutlán, cuya inversión será de 38.1 millones de pesos, e iniciaron la reconstrucción de las carreteras “Teteles-Hueyapan-Aire Libre” y “Libramiento Oriente Teziutlán”, para las cuales se destinarán 28 y 14 millones de pesos respectivamente.
Al respecto, el gobernador Moreno Valle comprometió el término de las obras para antes del 30 de junio y anunció el inicio de la rehabilitación del Centro Escolar Manuel Ávila Camacho y la construcción del Centro de Educación a Distancia, con una inversión de 39.5 millones de pesos.

En total, el mandatario inició y entregó acciones por 119.8 millones de pesos sólo en Teziutlán, que sumados a los recursos destinados al Hospital General suman más de 644 millones.

Finalmente, la secretaria de Salud hizo un llamado a la prevención y pidió a los habitantes acudir a espacios como el Cessa para recibir atención preventiva y combatir, entre otros, dos de los principales problemas de salud que hay en el país: la obesidad y la diabetes.

Durante su participación, el presidente municipal Antonio Vázquez Huerta, recordó que el antiguo Hospital Integral tenía 66 años en funcionamiento, el doble del tiempo que se considera como vida útil de un hospital, por lo que agradeció el apoyo del Estado y la Federación para construir el nuevo nosocomio.

Al recorrido asistieron también la diputada local Corona Salar y el diputado federal Víctor Díaz Palacios, quienes reiteraron su compromiso de apoyar desde el Poder Legislativo los proyectos que la Federación y el Estado realizan en beneficio de la población.