Pantepec, Pue.- Desde la entidad poblana, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, arrancó el plan piloto para la reconstrucción o rehabilitación de albergues indígenas para que los menores de las etnias en el país tengan oportunidad de estudiar en lugar dignos, dijo la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado
En este municipio de la sierra norte del estado, la titular de la dependencia federal, acompañada del gobernador Rafael Moreno Valle, dijo que el albergue escolar indígena “Lázaro Cárdenas del Río”, en la comunidad El Terrero permitirá a niños y jóvenes continuar con sus estudios sin trasladarse grandes distancias, acceder a nuevas tecnologías y contar con mejores condiciones de alimentación.
Los albergues que se encuentran en mal estado, serán derribados para dar paso a la construcción de nuevos espacios en donde de manera digna puedan recibir clases los menores de edad de los pueblos originarios, aseveró Mayorga delgado.
La obra, tuvo una inversión de 9.5 millones de pesos para reemplazar el albergue original que no había recibido mantenimiento por más de tres décadas y que, por recomendación de Protección Civil del Estado, fue demolido.
Este albergue es el proyecto piloto de todos los que se están remodelando en el país, tiene un manual, cuenta con aula de cómputo, sala de usos múltiples y son precisamente para que los niños indígenas tengan la posibilidad de estudiar, señaló Mayorga Delgado.
Agregó que ésta y otras obras de electrificación, agua potable y alcantarillado, forman parte de la Cruzada contra el Hambre, para abatir la pobreza y la pobreza extrema en las comunidades. Además, ofreció que cinco electrificaciones serán incluidas en el programa de obras de este año para Puebla, en tanto que 7 proyectos adicionales se estarán considerando para el 2015.
La titular de la CDI explicó que al hacer una revisión de los 2 mil 100 albergues que se encuentran en 24 estados del país, detectaron falta de mantenimiento en más de 30 años, por lo que se solicitó la inspección de Protección Civil en cada entidad, que muchas casos recomendó la demolición de edificios.
El mandatario poblano señaló que se trata de infraestructura prioritaria porque involucra a las nuevas generaciones, además de fortalecerse con iniciativas del Sistema Estatal DIF que encabeza su esposa Martha Erika Alonso, como el programa “Beca a un niño indígena.”
También reconoció el trabajo del delegado de la CDI y la coordinación con el estado para revisar obras que permitan abatir índices de pobreza e integrar una cartera de proyectos que permita acceder a recursos del 2015.

Alejandro Flores Rodríguez, estudiante del albergue, agradeció a las autoridades la construcción de este espacio donde los niños de la región podrán dar continuidad a sus estudios y, a la larga, mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
Como parte de la gira de trabajo por este municipio, en la que entregaron obras por más 16.1 millones de pesos, el municipio de Pantepec recibió una unidad móvil con valor de 2.8 millones de pesos que beneficiará a 17 mil 566 personas al brindarles servicios de salud, reforzando la atención de los tres centros en Ameluca, Ixtoloya y Progreso de Allende, en tanto que quienes requieran atención especializada serán referidos al Hospital Integral en Mecapalapa.
EL mandatario estatal y la titular de la CDI, también inauguraron en el municipio de Tlaola, la Casa de la Mujer Indígena, en donde el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que la violencia familiar es inaceptable en Puebla y en el país.
La nueva casa que tuvo una inversión de un millón 700 mil pesos, beneficiará a más de 500 mujeres de 4 municipios; la CDI, agregó, ya cuenta con 26 a nivel nacional que se suman a las 180 casas que opera el Instituto Nacional para las Mujeres.
En este municipio donde entregaron e iniciaron acciones por 27 millones 667 mil pesos, Nuvia Mayorga destacó que el mandatario poblano trabaja de la mano con el gobierno federal, para impulsar proyectos en zonas marginadas que se encuentran en los municipios y pueblos indígenas.