• El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la federalización se iniciará con ocho estados en los que invertirán 25,000 mdp en el rubro

 

El gobierno federal quiere revivir el sistema de salud del país y para ello planea tomar las riendas de éste de manera gradual para inyectarle recursos y que en dos años lo opere y administre en la totalidad de las entidades.

 

“Desgraciadamente, está peor el sistema de salud que el sistema educativo, lo que pasa, que por cuestiones ideológicas se enfocaron en el tema educativo (…) y no se habló ni nadie se preocupó del sistema de salud, que está deshecho”, expresó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

El mandatario detalló que este viernes se iniciará con la federalización de los sistemas de salud con los primeros ocho estados: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para los que inyectará 25,000 millones de pesos.

 

“Se va a suscribir un convenio con los estados para que la Federación se haga cargo del sistema de salud. Esto va a significar utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos”, expresó el presidente.

 

La medida se arrancará con una firma del documento durante un acto, en el que estarán los dirigentes de los trabajadores del sector salud, a quienes dijo, también se les regularizará su situación laboral, pues hay trabajadores que llevan 20 años siendo eventuales.

 

Es gravísimo lo que está sucediendo (en el sistema de salud), no hay atención a la gente”.

 

López Obrador aseguró que la federalización se traducirá a que haya más médicos en las unidades de salud, que la atención médica y que se entreguen los medicamentos de manera gratuita.

 

“No se habló ni nadie se preocupó del sistema de salud que está deshecho, fraccionado, no hay médicos, hay miles de trabajadores eventuales desde hace años, por un lado está el Seguro (IMSS), el ISSSTE, el gobierno federal, los gobiernos estatales. Hay presupuesto de alrededor de 90,000 millones de pesos para la compra de medicinas, de equipos y sin embargo no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales”, dijo.

 

Por ello, señaló que en el Presupuesto para el año 2019 que el sábado se entregará a la Cámara de Diputados, se aumentarán los recursos para el rubro y para instituciones como el IMSS e ISSSTE.

 

PUBLICIDAD

Desde su campaña, López Obrador presentó un plan de federalización de los servicios de salud que consiste en garantizar las consultas y los medicamentos para todas las personas, y que comenzará en estos ocho estados del sureste, donde está la población más pobre del país.