Dulce Gómez

Ante la inconformidad de campesinos de La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y San Miguel Canoa, así como de los municipios de Acajete y Tepatlaxco, el Gobierno del Estado solicitó a la planta armadora Volkswagen cese el uso de cañones antigranizo.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, detalló que por instrucciones del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, se solicitó la suspensión de cañones antigranizo.

Sin embargo, puntualizó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los cañones antigranizo no afectan las precipitaciones pluviales y por consiguiente no están relacionados con una sequía.

Riestra Piña admitió que la dependencia a su cargo entregó una manifestación de un impacto ambiental, sin embargo, para evitar un conflicto social, el Gobierno del Estado pidió a la armadora alemana detenga el uso de dichos artefactos.

“Por instrucciones del gobernador del estado le hemos solicitado ya formalmente a la armadora cese la utilización de estos cañones a antigranizo hasta que no tengamos mayor información acerca de la incidencia de los mismos en las precipitaciones y por supuesto en las lluvias”, abundó.

Pese a reiterar que estos cañones nada tiene que ver con una sequía, el secretario detalló que las aseguradoras de la administración estatal ya llevan a cabo recorridos en los cultivos y en caso de hallar una afectación que tenga que ver con el uso de estos artefactos se procederá a la indemnización.

“Existe un pronunciamiento formal por parte de la Conagua en el sentido de que la utilización de cañones antigranizo no afecta las precipitaciones, independientemente de ello, nosotros queremos evitar un conflicto social. Le hemos pedido a Volkswagen suspenda la utilización de estos cañones antigranizo”, recalcó.