Dulce Gómez

Porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no atiende los delitos, se cometen linchamientos en Puebla, justificó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo.

En este tenor, el funcionario municipal argumentó que los linchamientos no son competencia del Ayuntamiento de Puebla, y llamó a la FGE a ser eficiente, a atender las consecuencias e identificar lo que origina el malestar de la población.

“Los linchamientos no son de nuestra competencia y los linchamientos tienen una causa, esa causa es que no se atienden los delitos, y si la FGE no está atendiendo los delitos pues está provocando que la ciudadanía cometa otros”, recalcó el encargado de la gobernabilidad en Puebla Capital.

En otro tema, René Sánchez se dijo en contra de los grupos de “autodefensa”, sin embargo, avaló la conformación de comités vecinales que vigilen el orden público.

Añadió que es necesario que la dependencia a su cargo garantice y facilite la gobernanza en el municipio de Puebla, empero, dejó en claro que la población no puede estar armada.

“Yo creo que el concepto de autodefensas es un concepto muy serio que debe considerarse como un derecho de los pueblos, pero no distorsionarse. Tiene que existir gobernabilidad y seguridad”, dijo.

Por lo anterior, precisó que deberían ser el Congreso del Estado y la Federación los encargados de dar luz verde a la conformación de estos grupos.

“Una autodefensa armada no puede ser autorizada de ninguna manera por el Ayuntamiento de Puebla, es un tema del Congreso del Estado y muy probablemente al Gobierno Federal. Nosotros sí promovemos que haya organización vecinal pero tiene que ser en el marco de la ley, o sea nada que desestabilice y nada que permita abusos”, añadió.