• Se busca incrementar de 25 por ciento a 35 por ciento la generación de energías limpias para el año 2024.
Al inaugurar el día de ayer la Central Geotermoeléctrica Azufres III, Fase I, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que lo que el Gobierno de la República busca con las reformas estructurales es que nuestro país “tenga un mayor uso del potencial que tiene en sus recursos naturales, y al mismo tiempo, en clara convivencia y en el compromiso que México tiene con el respeto al medio ambiente, sigamos impulsando el desarrollo de nuestra economía”.
Afirmó que “el respeto y cuidado del medio ambiente no riñe con el potencial de desarrollo que tiene nuestra economía. Hoy estamos conciliando, a través de estos esfuerzos, este doble objetivo: respetar el medio ambiente y al mismo tiempo lograr que nuestra economía crezca de mejor manera, y que ello depare bienestar para las familias mexicanas”.
El Primer Mandatario destacó que México está considerado como uno de los países que hoy en día genera energía a través de la geotermia, y además tiene un gran potencial en esa área.
Subrayó que “nuestro país tiene un gran compromiso para consigo mismo y para con el mundo, porque creemos en el compromiso que hay para cuidar el medio ambiente”.
Indicó que por ello “en la ley se ha establecido el compromiso para que lo que hoy se genera a través de energías renovables y limpias, que es apenas del orden del 25 por ciento, para el año 2024 sea de 35 por ciento; es decir, poco más de una tercera parte se podrá generar a través de energías renovables y limpias. Ese es el compromiso que tiene México con el cuidado, el respeto y la protección del medio ambiente”.
El Presidente Peña Nieto refirió que la Reforma Energética hace posible que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea una de las empresas que genere mayor energía eléctrica a partir de fuentes limpias, renovables, y con el uso de tecnologías más avanzadas”.
“Esto es lo que está haciendo la CFE, no se está quedando atrás, entiende muy bien el reto global y que como país tenemos frente a lo que es la generación de energía eléctrica”, afirmó.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que Michoacán es una de las entidades donde toda la generación de energía eléctrica proviene de fuentes limpias y renovables. “Queremos que eso se amplíe a todo el territorio nacional. Eso lo estamos haciendo con la modernización de las distintas plantas generadoras de energía eléctrica, y de manera muy significativa lo estaremos logrando con un plan que está avanzando de forma importante” con la construcción de una red de gasoductos en el país.
El proyecto, explicó, se viene materializando y consiste en ampliar “al menos 75 por ciento más la red de gasoductos instalada en el país”. En pocas palabras, continuó, “estaremos muy cerca de duplicar la red de gasoductos instalada en nuestra geografía”.
Precisó que eso permitirá que “las industrias sean más competitivas, que algunas regiones del país que hoy no cuentan con el importante insumo del gas natural se puedan beneficiar de ello y puedan atraer inversiones, y además, en el ámbito energético, sigamos generando energía eléctrica más limpia”.
El Presidente de la República señaló que la Reforma Energética, una de las más importantes en el ámbito económico, permitirá no sólo que la energía que se produce sea más limpia, sino que también se genere a menor costo, “y en consecuencia haya tarifas más bajas para las familias mexicanas”.