Tras la firma de convenio de colaboración entre la BUAP y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A. C., el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que este acuerdo permitirá generar sinergias con el Poder Judicial y con ello se dará la oportunidad de que los alumnos reciban clases en diferentes materias de derecho por parte de jueces y magistrados, además de que los catedráticos se actualicen sobre la reforma constitucional en materia penal.
“Es por ello que la BUAP celebra la presencia de tan distinguidas personalidades, ya que la firma de este convenio permitirá tener esta comunicación permanente y el regreso a las aulas de grandes figuras de la justicia en Puebla, para que enaltezcan y den nueva vida, al igual que vigor, a nuestra academia. Por su parte, la Universidad podrá generar espacios necesarios para ofertar programas de posgrado en beneficio de los estudiantes, quienes son el eje motor de la Institución”, señaló.
Dicha firma de convenio entre ambas instituciones está en sintonía con los objetivos del eje 1 Generación y aplicación del conocimiento, del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, ya que, gracias a este acuerdo, se realizarán talleres de juicios orales en materia penal que contribuirán a la preparación de los futuros abogados.
En su intervención Carlos Loranca Muñoz, director de la Novena Región de esta asociación y representante del grupo de Enlace y Seguimiento de este convenio de colaboración, indicó que este acuerdo es trascendental para poder cumplir con uno de los objetivos de esta asociación: acercarse a las instituciones de educación superior.
Recordó que los magistrados se separaron de las universidades, por lo que dejaron de transmitir sus conocimientos teóricos y prácticos a los estudiantes. A raíz de esta situación, dicha asociación buscó la posibilidad de que los jueces y magistrados impartieran cátedra en las distintas facultades.
“Esto ha hecho que precisamente hoy estemos celebrando este convenio de colaboración. Es una oportunidad de volver a nuestra Casa de Estudios y trabajar en conjunto en beneficio de la sociedad”, expuso Loranca Muñoz.
Miriam Olga Ponce Gómez, Abogada General de la Institución, explicó que dicho convenio permitirá establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la cooperación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la divulgación del conocimiento.
Se efectuarán programas específicos de docencia, a través de seminarios, cursos de actualización, formación profesional, estudios avanzados y otras actividades en campos de interés común. Igualmente, se llevarán a cabo acciones encaminadas a desarrollar programas o proyectos y realizar cursos sobre diversas áreas del conocimiento jurídico impartidos por miembros de la asociación. También se brindarán becas al personal de esta asociación para realizar estudios de posgrado, a fin de actualizarse en el ámbito jurídico.
En el Paraninfo del Edificio de Carolino de la BUAP donde se celebró la firma de convenio, asistió el director jurídico de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Jorge Salazar Cadena; el presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano, así como el coordinador de Proyectos de la Institución, Jaime Vázquez López.