Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

La gastronomía mexicana se coloca dentro de los primeros cinco países más importantes en el mundo, pero hace falta más promoción de los platillos en el interior de nuestro territorio, aseguró el Doctor Antonio Montesinos Torres, director general del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero y Vicepresidente Nacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, durante su participación en el XIII Congreso de Gastronomía y Turismo que celebró la Universidad del Valle de Puebla (UVP).
Montesinos Torres habló sobre el patrimonio turístico y gastronómico, así como su planificación y gestión sostenible, enfatizando que el turista no conoce la gastronomía mexicana ni fuera, ni dentro del país.
“Estamos ubicados dentro de los cinco países más importantes del mundo en nuestra gastronomía; pero el turista no conoce nuestra gastronomía ni fuera, ni dentro del país. No saben que están consumiendo un patrimonio gastronómico”, aseveró.
Agregó que los primeros embajadores de nuestro país con los extranjeros que nos visitan, son los meseros y el personal de servicio, pues son ellos quienes reciben a los visitantes y a quienes se les pregunta de los sitios y actividades a conocer y de los platillos a degustar, explicó Doctor Montesinos; “el servicio que ellos brinden debe ser de calidad pues son el primer acercamiento hacia los visitantes con las costumbres de un país extranjero y son ellos quienes dan el primer contacto con la cultura turística y gastronómica”.
En el XIII Congreso de Gastronomía y Turismo se contó con once ponencias magistrales de reconocidos profesionales en la especialidad a nivel nacional e internacional.