Por Irma Sadiz

A tres semanas de que inicie el ciclo escolar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis del gasto que representará para los padres de familia la lista de útiles con el regreso a clases, el cálculo en promedio es de 313 pesos para primero y segundo de primaria; 85 por ciento más para tercero y 95 por ciento para cuarto, quinto y sexto.

La dependencia explicó que el ejercicio anterior fue realizado con base en el listado de artículos escolares que pide la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual consta de 11 para primero de primaria, 15 para tercero y 17 para cuarto, quinto y sexto.

Este comparativo estuvo basado en los precios de tres establecimientos quienes mantienen una diferencia en promedio de 4 a 20 pesos, por lo qué hay accesibilidad para cualquier extracto socioeconómico.

En cuanto a uniformes, se hizo una selección de cinco prendas para niñas: blusa, falda, suéter, short y tenis, y cinco para niños: camisa, pantalón, suéter, short y tenis, si bien el precio de las demás prendas está disponible en la liga de la herramienta Quién es Quién en los Precios.

De esta manera se calculó que el gasto promedio que se realiza en la compra de estas cinco prendas, oscila entre 336.90 y 1,829.00 pesos para niñas y entre 336.90 y 1,902.00 para niños.