Por Jesús Lemus/Puebla

 

El titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que al año se destinan 24 millones 600 mil pesos para los 41 legisladores, quienes están obligados por ley a emplearlos para sus casas de gestión, un asesor y un particular.

El también coordinador de los diputados locales de Morena, añadió que lo anterior se fija en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde se detalla cada una de las obligaciones de los representantes populares, entre ellas las casas de gestión, un asesor y un particular.

Señaló que mensualmente se destinan 50 mil pesos; es decir, 2 millones 50 mil pesos para cada uno de los representantes populares, que con base en Gabriel Biestro Medinilla, todos cumplen con ese protocolo.

Dijo que el tema citado viene transparentado para demostrar que no hay opacidad en el manejo de recurso, como anterior ocurría con los anteriores diputados locales, que tenían un cochinito legislativo de 41 millones de pesos.

Indicó que adicional al cochinito legislativo, también tenían el pago de telefonía celular, vales de gasolina y viáticos que solo servían para turismo legislativo, los cuales ya no se destinan en la LX Legislatura.

“Son 50 mil pesos por diputados y mensuales, que tienen que ver para el cumplimiento de ciertas obligaciones como casas de gestión, contratación de un particular y un asesor. En mi caso yo tengo seis casas de gestión”.