Por Patricia Moreno Sánchez

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) calificó de un “abuso de poder” los operativos que está realizando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en las estaciones de servicio para detectar la comercialización de combustible robado, por lo que recurrirán al Amparo.
Rafael Zorrilla presidente de ONEXPO, refirió que de las 20 gasolineras que han sido inspeccionadas y cerradas en la entidad poblana, 6 son afiliadas a este organismo nacional, a las cuales les congelaron sus cuentas bancarias, pese a que los resultados fueron sin irregularidades.
Ante esta situación los empresarios se están organizando para recurrir a la figura del Amparo Judicial por los daños y perjuicios. Al señalar que al detenerles el efectivo no pueden hacer la compra de combustible a PEMEX, lo que les genera importantes pérdidas millonarias.
“Las autoridades están actuando con abuso de poder, porque son auditorias que duran dos días, todo sale perfecto, se comprueba que el combustible es suministrado por PEMEX, sin embargo nos cierran las gasolineras, sin motivo” aseveró molesto Zorrilla Alanís.
Refirió que esto al parecer se debe a la falta de comunicación entre las 5 dependencias que participan en estos operativos, antes de verificar, están girando órdenes a una unidad financiera para congelar las cuentas, sin más explicación.
Además indicó que al cerrar y prácticamente clausurar estas gasolineras, les está creando mala imagen, al referir que la clientela comienza a creen que si comercializan gasolina ilegal, el famoso huachicol, porque temen que al reabrir bajen sus ventas.