Por Jesús Lemus/Puebla
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, planteó criterios para establecer los gobiernos de coalición, además de abrir la posibilidad de realizar una segunda vuelta de las elecciones cuando entre el primero y el segundo lugar no se supere el 5 por ciento.
Así lo manifestó después de acudir a las instalaciones del Congreso local, donde presentó la reforma al artículo 71 de la Constitución de Puebla, que tiene como objetivo garantizar equidad e inclusión de los partidos en las votaciones para renovar el gobierno estatal.
“Hemos podido observar como el porcentaje de votos con el que ganan los gobernadores se ha venido reduciendo, incluso a pesar de que Puebla es una de las entidades con mayor diferencia entre el primer y segundo lugar, vemos una reducción de cinco puntos de 50 a 45 por ciento del voto obtenido por el ganador y en este contexto considero importante que podamos prever que se dé una elección muy cerrada”.
CUATRO ESCENARIOS DE LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN
La iniciativa del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, contempla 4 escenarios para concretar un gobierno de coalición:
Cuando el primer lugar para gobernador del estado logra el 42 por ciento de la votación o más, no tiene la obligación de crear un gobierno de coalición, pero si podrá valorar invitar a otros partidos políticos a incluirse en esta figura de gobierno.
Cuando el partido político a través de su candidato no saque el 42 por ciento de los votos, se verá obligado políticamente a conformar un gobierno de coalición en un plazo de 30 días.
Si el primer lugar gana con el 42 por ciento de los votos, pero no supera el 5 por ciento de diferencia con el segundo lugar, se verán obligados a crear el gobierno de coalición en un plazo de 30 días, de lo contrario se aplicará la segunda vuelta para repetir las elecciones.
Y por último, si el primer lugar saca el 41 por ciento de los votos y el segundo adversario se queda 30 puntos debajo de los resultados finales, no habrá que aplicar el escenario de la segunda vuelta de las elecciones, pero sí el gobierno de coalición.
En el caso de los gobiernos de coalición, los partidos políticos involucrados construirán una agenda en común a favor de los poblanos, además de que será el Congreso del Estado de Puebla quien ratifique la designación de los secretarios provenientes de este gobierno de coalición.