Por Patricia Moreno Sánchez

Garantizada la seguridad para la celebración del 12o Equinoccio de Primavera; que se llevará a cabo el próximo 21 de marzo en la Zona Arqueológica de Tepatlaxco en San Martín Texmelucan, aseguró Graciela Reyes Islas regidora de Turismo de este municipio.
Lo anterior tras los hechos violentos registrados en esta región en las últimas semanas, con asesinatos e incluso un ataque al domicilio del alcalde.

Reyes Islas aseguró que habrá un operativo especial coordinando por las autoridades municipales y de seguridad para resguardar la integridad de los visitantes y población local.

Sobre la celebración del equinoccio, informó que desde las 11 horas habrá actividades de gastronomía, artesanales y eventos musicales y a las 12 horas se llevará a cabo el ritual prehispánico del acenso al montículo para la toma de energía para lo cual se invita a los asistentes a vestir de blanco.

Explicó que los grupos de fomento cultural llevaran a cabo una representación, en este año se presentará la leyenda del Totolqueme. Además se realizan limpias con ramos de hierbas y flores por parte de los danzantes, en un ambiente prehispánico y mixtico. Se esperan alrededor de 2 mil visitantes y la derrama económica no es precisa debido a que es solo para la población local.

Por último se recomendó llevar ropa blanca y ligera, gorra o sombrero, así como bloqueador para protegerse de los rayos del sol.