Por Jesús Lemus/Puebla

Aunque todavía no se realizan las modificaciones a la reforma electoral, el titular del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jacinto Herrera Serrallonga, afirmó que los interesados en una candidatura independiente, tienen las garantías para participar en las votaciones del siguiente año.
Así lo declaró después de que el Congreso del Estado concluyó el tercer periodo de sesiones sin hacer los cambios señalados por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes todavía no envían su sentencia final a los diputados locales.
Indicó que hace días tuvo una reunión con organizaciones civiles, quienes tienen la incertidumbre sobre los mecanismos para la figura de candidaturas independientes, pero aclaró que el OPLE está consciente de las nuevas reglas que deberán aplicarse para esta figura de competencia electoral.
“No se afectarán los tiempos en cuanto a las garantías de los aspirantes independientes. Eso se los garantizo. La única afectación será la carga de trabajo que tendrá el propio instituto para establecer piso parejo a todos los candidatos en la próxima elección”.
Cabe señalar que algunos de los candados que tumbaron los integrantes de la SCJN son: el plazo de 20 días para recabar las firmas para ser candidatos independientes y que los ciudadanos vayan a los organismos electorales del estado a ratificar su apoyo a los ciudadanos interesados en 2016.
Por otra parte, subrayó que el OPLE está esperando la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) para ratificar en Puebla el registro del Partido del Trabajo (PT), quien logró mantener su acreditación como fuerza política.