El alcalde Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, encabezaron la Feria Ambiental 2015 en el Parque Centenario Laguna de Chapulco, como parte de las acciones conmemorativas del Día Mundial del Agua.
El Presidente Municipal reiteró que uno de los compromisos de su administración es impulsar programas que potencialicen la sustentabilidad y garanticen la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
Explicó que junto con el gobernador Rafael Moreno Valle se ha recuperado un importante número de espacios públicos, a la par, se han generado nuevas áreas y rehabilitado otras como el Parque Ecológico, el Parque de la Niñez, el Paseo del Teleférico, entre otros, con el propósito de brindar espacios óptimos para el desarrollo integral de las familias poblanas.
Tony Gali subrayó que es fundamental el trabajo de los tres órdenes de gobierno y la corresponsabilidad social en temas como el cuidado y ahorro del agua, el saneamiento de ríos, el fortalecimiento de hábitos y buenas prácticas ambientales.
Gerardo Maldonado Balvanera, Subsecretario de Medio Ambiente en el estado, indicó que el gobierno de Rafael Moreno Valle tiene el compromiso real y decidido de cuidar el agua en la entidad y, por ello, se han ejecutado acciones contundentes para tal efecto.
Daniela Migoya Mastretta, delegada en Puebla de la Semarnat, celebró que el Ayuntamiento encabezado por Tony Gali realice este tipo de eventos que buscan crear conciencia sobre la importancia de proteger el agua, pues es el elemento esencial para el desarrollo sustentable y el bienestar colectivo.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, señaló que la administración municipal se ha destacado por su compromiso con el medio ambiente y muestra de ello es la instalación de la “Fuente de la Juventud” en Chapulco, que permite la limpieza del agua, a través de tres bicicletas que, conectadas a unos filtros, realizan el saneamiento de la misma.

En la feria se impartieron talleres en educación ambiental y demostraciones sobre el ciclo del agua, a través de 14 stands de la Secretaría de Desarrollo Urbano, DIF Municipal, IMACP, Instituto de la Juventud, OOSL, Instituto del Estudio de la Biosfera, la Universidad Politécnica Metropolitana así como las asociaciones Ama México y Piensa en Verde.

Previamente a la Feria Ambiental, el alcalde Tony Gali, acompañado por Dinorah López de Gali, inauguró el primer Huerto Escuela instalado en el Parque Centenario Laguna de Chapulco, para dar inicio a los talleres y cursos que impartirá la Dirección de Desarrollo Rural, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, como producción de alimentos a nivel familiar y de subsistencia.

Durante el recorrido, Tony Gali constató los resultados como el cultivo de hortalizas a través del sistema hidropónico, estructuras de madera y el uso de material reciclable. De igual manera conoció los métodos para la producción de carne, huevo de gallina y peces, además recordó que en 2014 se brindaron más de 200 capacitaciones en la materia.

En el evento también estuvieron los diputados locales Patricia Leal y Julián Rendón; la regidora Myriam Arabián, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Gabriel Alejandro Martínez Parente Rangel, Rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla; Jair Rivelino, Presidente de Canirac, así como integrantes del cabildo.

Cabe mencionar que también se premió a los estudiantes ganadores de los concursos de cuento y dibujo, organizados para concientizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del agua. Los galardonados fueron Alberto Reyes de la escuela secundaria 5 de Mayo de 1862, como primer lugar en cuento; Diego Rosas de la secundaria Nicolás Reyes, Alma Celia Pérez de la misma institución y Pavlova Russel de la escuela Miguel Negrete, primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en dibujo.