Por Patricia Moreno Sánchez

La seguridad en las estancias infantiles dependientes de la secretaría de desarrollo social (Sedesol) está garantizada, afirmó el delegado de la dependencia federal Juan Manuel Vega Rayet, durante la entrega de recursos con un monto de un millón 470 mil pesos, para la apertura de 21 nuevos espacios para el cuidado de los infantes.
Explicó que se entregó a cada persona responsable de estas 21 nuevas estancias infantiles un monto de 70 mil pesos para la apertura de estos espacios infantiles.
El recurso debe ser aplicado con transparencia, además deberán cumplir en tiempo con las adecuaciones, los trámites y las medidas de seguridad que se exigen como reglas de operación.
Agregó que además los responsables tendrán que adquirir el mobiliario, adquirir la póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, además deberán elaborar un programa de protección civil.
No obstante la Sedesol ofrecerá cursos de protección civil a los responsables de las estancias para evitar alguna tragedia como la que ocurrió en la guardería ABC de Hermosillo sonora el 5 de junio del 2009.
Vega Rayet explicó que con estas nuevas 21 estancias infantiles, suman 455 espacios infantiles en territorio poblano, en las cuales se atienden a 13 mil 394 niños y niñas de los 217 municipios. Refirió que para la operatividad de dichas estancias infantiles se eroga alrededor de 150 millones de pesos con las becas de 900 pesos por niño.
Agregó que Sedesol tiene 200 solicitudes más de aperturas de estancias infantiles en revisión y destacó que las estancias infantiles en Puebla solo tienen menores observaciones, sin embargo ninguna ha cerrado.