Por Jesús Lemus/Puebla

La candidata del PRD al gobierno del estado de Puebla, Roxana Luna Porquillo, convocó a sus adversarios políticos, para sumarse a la agenda de trabajo que garantice protección a los derechos humanos en el territorio poblano.
Lo anterior, después de reunirse con la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil por un México de Derechos Humanos, que planteó la importancia de tener una agenda de trabajo en la materia.
Por lo anterior, Luna Porquillo se comprometió a investigar el total de presos políticos, cuántas denuncias hay en Puebla por trata de personas y las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y que a la fecha no se cumplen.
Dijo que Puebla se ha destacado por invertir poco en el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que se encuentra controlada por el Poder Ejecutivo, evitando que se intervenga para que se haga justicia en casos importantes, como fue el registrado hace unos años en la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.
Por último, Roxana Luna Porquillo, destacó la importancia de brindar protección aquellas mujeres que sufren de violencia de género, pues solo así se evitarán feminicidios en el estado de Puebla.
Roxana Luna, reconoció que es urgente atender este rubro en el estado, debido a que Puebla, Veracruz y Tlaxcala son los estados con mayores recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Nosotros hemos documentado los hechos y hemos sido víctimas de violaciones de derechos humanos, yo acepto firmar los convenios y crear esta plataforma para generar una agenda en favor a los derechos humanos”, dijo.

En tanto, el Presidente de la Red de Analistas y Evaluadores de Políticas Públicas AC, Mario Ramírez Chávez, agradeció a Roxana Luna el haber sido la primera candidata en responder al llamado para pronunciarse en el tema y comprometerse a la constitución del programa estatal para derechos humanos durante su gobierno.

“Quiero acotar y agradecer haber sido la primera candidata que responde, hicimos una convocatoria a todos los candidatos, lo que queremos es que se sumen a esta firma de convenio en favor y promoción de los derechos humanos”, aseguró.

En tanto, Juan Manuel Estrada, Presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), aseguró que Puebla carece de un diagnóstico de la violación a los derechos humanos lo que complica visualizar la situación del estado.

En este sentido, aseguró que los índices de derechos humanos en Puebla son alarmantes, pues posee el segundo lugar en trata de personas, además de la ola de feminicidios que han existido en la entidad poblana.

Finalmente, Lídice Rincón Gallardo, Presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo aseguró que dicha asociación se suma a firmar dicho convenio para que los poblanos puedan vivir en un estado de tranquilidad e invitó a los demás candidatos a sumarse a la brevedad.