• Aprueba casillas especiales para jornada electoral

INE aprueba 41 casillas especiales para jornada electoral
La Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla informa que, en sesiones extraordinarias de los Consejos Distritales celebradas el día 9 de abril, fue aprobado el listado de ubicación de casillas especiales a instalar durante la jornada electoral del 1 de julio en la entidad, conforme a la siguiente relación:

Distrito Número de casillas especiales
1 3
2 2
3 4
4 1
5 4
6 3
7 2
8 3
9 2
10 4
11 2
12 1
13 4
14 3
15 3
41 Total

Es de destacar que las casillas especiales sirven para que la ciudadanía que se encuentra en tránsito fuera de la sección electoral en que corresponde a su domicilio, pueda emitir su voto.
INE garantiza el ejercicio del voto en plena libertad y secrecía

Ante el contexto social en la entidad, la Junta Local del Instituto Nacional en Puebla, reitera su compromiso institucional con la ciudadanía para organizar los comicios del 1 de julio en la entidad y garantizar el ejercicio del voto en plena libertad y secrecía.

Es de destacar que durante 35 días de actividades en campo de los 2,200 capacitadores y supervisores electorales, se han registrado 31 casos de situaciones adversas entre las que destacan: malos tratos por parte de los ciudadanos visitados, intimidaciones por pandillerismo común y en una menor medida robo de pertenencias del personal del INE en campo (10 casos).

Cabe señalar que con este personal en campo, a la fecha se ha visitado en todo el territorio poblano a 473,240 ciudadanas y ciudadanos; de los cuales se ha capacitado a 98,145, mismos que se perfilan para participar como funcionarios de mesa directiva de casilla.

Esta autoridad electoral mantiene una cercana coordinación institucional con las instancias de seguridad pública municipal, estatal y federal para garantizar que las y los ciudadanos puedan acudir el próximo 1 de julio a las urnas, libremente y con confianza, a ejercer sus derechos políticos.

Modalidad de votación en casillas especiales

En las casillas especiales para recibir la votación de los electores que transitoriamente se encuentren fuera de su sección se aplicarán las siguientes reglas: El elector, además de exhibir su credencial para votar a requerimiento del presidente de la mesa directiva, deberá mostrar el pulgar derecho para constatar que no ha votado en otra casilla.

Ademas, el secretario de la mesa directiva procederá a asentar en el acta de electores en tránsito los datos de la credencial para votar del elector.

Una vez asentados los datos a que se refiere el inciso anterior, se observará lo siguiente:

Fundamento legal: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Artículo 284.
¿Por qué cargos de elección puedes votar en una casilla especial?