Gobierno del Estado informa las acciones que se realizarán en la entidad, con motivo de la conmemoración del 5 de Mayo, entre las que destacan operativos de seguridad durante el Desfile Cívico-Militar, cierres de avenidas, ofreciendo alternativas de transporte; accesos a la Feria y suspensión de clases en toda la entidad, así como de servicios de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de participantes y asistentes al Desfile, los 3 órdenes de gobierno desplegarán a mil 800 policías para realizar labores operativas y preventivas.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal destinará más de mil elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Turística, Policía Vial Estatal, Cuerpo de Bomberos, Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y Base Puebla, quienes mantendrán acciones preventivas.
Las labores a realizar por los elementos estatales consistirán principalmente en brindar orientación a turistas y asistentes al desfile, monitoreo de cámaras de vigilancia, liberación de vialidades, patrullajes en la periferia e inmediaciones de la zona del evento y dispositivos de seguridad.
El personal de Protección Civil del Estado supervisará dictámenes estructurales, aforos, mecanismos de protección civil y protocolos correspondientes; la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal establecerá patrullajes y establecerá cierres de circulación en calles o avenidas para evitar contratiempos e incidentes; el Ejército Mexicano en coordinación con Policía Federal establecerá seguridad en la zona del Mausoleo y puntos estratégicos.
Asimismo y como parte de su formación policial, 120 cadetes de la Academia de Seguridad Pública Municipal se sumarán a las labores de patrullaje y vigilancia bajo el esquema de Proximidad Social. Además, 150 Agentes Viales serán los encargados de efectuar los cortes a la circulación -desde los primeros minutos del jueves 5 de mayo, hasta las 16:00 horas- en las siguientes arterías:
– Calzada Ignacio Zaragoza, de la Autopista Puebla-Veracruz al Bulevar 5 de Mayo
– Bulevar 5 de Mayo, de Calzada Ignacio Zaragoza a Avenida 31 Oriente
– Avenida Tecnológico, de Calzada Ignacio Zaragoza a Diagonal Defensores de la República
– Diagonal Defensores de la República, de Bulevar 18 de Noviembre a Bulevar 5 de Mayo
También se informa que el desfile dará inicio en el Mausoleo al General Ignacio Zaragoza; los contingentes continuarán su recorrido sobre Calzada Zaragoza hasta el Bulevar 5 de Mayo donde doblarán a la izquierda, finalizando el trayecto en la Avenida 25 Oriente-Poniente.
Se exhorta a la ciudadanía a hacer uso de las siguientes vías alternas: Autopista Puebla-Veracruz, Bulevar Norte, Bulevar 18 de Noviembre, Avenida 14 Sur-Norte, Avenida 11 Sur-Norte, 14 Oriente, 26 Sur-Norte, 43 Poniente-Oriente, Bulevar Valsequillo, Circuito Juan Pablo II y Bulevar Cadete Vicente Suárez.
En materia turística, debido al cierre de algunas vialidades en la Calzada Ignacio Zaragoza, se recomienda tomar en cuenta las recomendaciones de acceso al Centro Expositor.
Las cuatro taquillas remotas ubicadas en Paseo Bravo, Estadio de Fútbol, Parque Ecológico y Zócalo te apoyarán en tu llegada a la Feria con transporte sin costo (frecuencia de salida cada 15 minutos) en un horario de 10:00 a 22:00 horas.
El horario de apertura de las taquillas en el Relicario, Xonaca, Guayacán y Monumento a la Bandera será a las 10:00 horas; en tanto que la de Zaragoza será a las 13:00 horas.
Estos son los Accesos para llegar a la Feria: desde Estadio de Fútbol por Calle 18 de Noviembre, Diagonal Defensores de la República, calle Montenegro; y desde Xonaca: Calle 18 Norte llegando por Bulevar Xonaca, por 20 Oriente o por 14 Norte.
Cabe destacar que el costo de acceso a la Feria de es 20 pesos adultos y 10 pesos niños, personas mayores y con discapacidad. Asimismo, se cuenta con 4 estacionamientos aledaños al recinto ferial para los visitantes que deseen arribar en vehículos particulares.
Finalmente, las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración permanecerán cerradas el jueves 5 de mayo por ser día feriado en la entidad, reanudando labores el viernes 6 de mayo en horario habitual de 09:00 a 15:00 horas.