Por Jesús Lemus/Puebla

Tras las votaciones del primero de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 81 alcaldías, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y Encuentro Social, amarró 24 victorias.

Aunque el PRI tiene mayor representación por el número de alcaldías, la realidad es que esos municipios tienen poca población, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia, se caracterizará por representar regiones con gran población.

El Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CCP) y Pacto Social de Integración (PSI) a través de candidaturas comunes o por la coalición Por Puebla al Frente, representarán 41 ayuntamientos.

De manera individual, PVEM, MC y PRD tendrán 8 presidencias municipales; Compromiso por Puebla y Nueva Alianza 6; Pacto Social de Integración 7, además de que habrá dos ediles independientes en Yehualtepec y Domingo Arenas.

Aunque en esta elección se aplicó el tema de la paridad de género para los diversos cargos públicos, solamente el 19.81 por ciento de mujeres tendrá la oportunidad de llegar a una alcaldía a partir de septiembre próximo.

El estado de Puebla se integra de 217 ayuntamientos, de los cuales 174 serán gobernados por hombres y 43 por mujeres, con base en los datos finales de los consejos municipales que realizó el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El ayuntamiento de Puebla, es el caso más representativo, ya que por segunda ocasión se tendrá a una mujer, en la figura de Claudia Rivera Vivanco proveniente de la coalición Juntos Haremos Historia.