Con información de El Excelsior
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó al Senado a reformar el modelo de seguridad que data del siglo pasado.
Al comparecer ante el Pleno de la Cámara baja, con motivo de la glosa del quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaria de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que para pasar de un esquema que propicia la dispersión de fuerzas y la debilidad crónica, a otro que brinde mejores bases para construir policías locales sólidas, confiables y con mayor capacidad de respuesta, es esencial reformar el modelo de seguridad que proviene del siglo pasado y que ya no responde a la realidad actual.
Para dejar de ser un país donde alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación policial, donde de mil 800 corporaciones que existen, la mitad tiene menos de 20 elementos y donde el 40 por ciento de sus integrantes gana menos de 4 mil 600 pesos al mes, y en su mayoría, no reciben el equipamiento, la capacitación y las condiciones laborales que requieren.

Resulta fundamental, señaló, que los gobiernos locales asuman íntegramente su compromiso de contar con corporaciones policiacas profesionales y confiables, para hacer frente a los desafíos.
Por otra parte, el titular de Segob destacó que, en los últimos años, el país ha transitado por grandes e importantes transformaciones, cuyos retos se han podido superar en un marco de unidad.
“Transformaciones estructurales que afectaron intereses, eliminaron privilegios y derribaron paradigmas y que, lógicamente, generaron resistencias, pero cada una de ellas se ha logrado procesar en un entorno de gobernabilidad democrática, sin perder el rumbo y cuidando la estabilidad”, subrayó.
Durante su encuentro con senadores, el responsable de la política interior del país se refirió también a las acciones realizadas por la presente administración en materia de protección civil, la instrumentación del 911 como número único de emergencias en todo el país, lo mismo que a las acciones de seguridad, procuración de justicia, derechos humanos y política poblacional.