• Firma el Decreto del Parque Nacional Revillagigedo.

El pasado fin de semana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el Decreto del Parque Nacional Revillagigedo, con lo que el Gobierno de México da cumplimiento a su compromiso de asegurar la conservación de este archipiélago excepcional, y que permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de ellas en riesgo.

Tras señalar que “esta maravillosa área natural protegida constituye un invaluable patrimonio de México y también una enorme responsabilidad”, el Primer Mandatario refirió que tomó la decisión de convertir el Archipiélago de Revillagigedo en un parque nacional, el más grande de América del Norte, para asegurar su conservación dotándolo de la mayor protección posible.

El Ejecutivo Federal afirmó que, con este hecho, “México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de todas las personas y de todas las naciones”.

“Hoy es un día histórico para la protección del Patrimonio Natural de México”, destacó. “La protección del medio ambiente es un valor de la sociedad mexicana y una prioridad para el Gobierno de la República”, subrayó.

Por esa razón, dijo, “en la presente Administración se han decretado seis Áreas Naturales Protegidas y cinco zonas de salvaguarda, que equivalen a poco más de 65 millones de hectáreas, casi el triple del territorio que estaba protegido al inicio de este Gobierno”.
“Con ello, México ha alcanzado un total de 182 Áreas Naturales Protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres”, añadió.

Indicó que con estas acciones “desde 2016 nos unimos al reducido grupo de países que han cumplido con el componente marino de la meta de Aichi, que establece el compromiso de proteger 10 por ciento de la superficie marina, el cual ya hemos más que duplicado al alcanzar casi 23 por ciento”.

El Presidente Peña Nieto recordó que apenas se cumplió un año desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Archipiélago de Revillagigedo Patrimonio Natural de la Humanidad.