• Coinciden México y Argentina en que es necesario derribar obstáculos, impulsar cambios, y sobre todo reformas de carácter estructural, para enfrentar los nuevos retos de este mundo global.

Al inaugurar el Foro de Negocios México-Argentina, en unión del Mandatario de este país, Mauricio Macri, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que nuestra nación tiene como una condición fundamental, para impulsar el desarrollo y la prosperidad, el mantener su estabilidad macroeconómica.

Aseguró que, al igual que para Argentina, para México “preservar los fundamentales de nuestra economía, es pilar y condición indispensable para impulsar el desarrollo; a cada gobierno, en alcance a sus responsabilidades, corresponde tomar las decisiones que estime pertinentes para preservar nuestra estabilidad macroeconómica”.

Así lo estamos haciendo en México “por considerar que ésta es una condición indispensable para el desarrollo y la prosperidad”, reiteró.

El Mandatario mexicano señaló que México y Argentina “coincidimos en que hay que derribar obstáculos, que hay que impulsar cambios, hay que hacer políticas, y sobre todo, reformas de carácter estructural para poder ajustarnos a los nuevos retos de este mundo global”.

Recordó que en el caso particular de México “se han llevado a cabo distintas reformas de carácter estructural, tanto políticas, sociales y económicas”. Detalló que particularmente en el ámbito económico “6 de las 13 reformas estructurales que impulsamos, sin duda hoy se convierten en nuevos pilares y en nuevos cimientos para el desarrollo futuro de la economía de nuestro país”.

Apuntó además que Argentina y México “somos dos países que estamos abiertos al mundo”. Precisó que nuestra nación tiene ya “una larga tradición de ser un país abierto al mundo, que ha impulsado su apertura al mundo, que hemos ajustado nuestra condición de ser un país cerrado, tener una economía cerrada, y ser un país donde prácticamente el principal producto de exportación era nuestro petróleo; y estoy hablando de hace apenas 30 años”.

Mencionó, como algunos de los aspectos de las ventajas competitivas que ofrece México, su ubicación geográfica, al ser “un puente estratégico entre América del Norte y América Latina”.

Por su parte, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, resaltó que este tipo de foros es importante para que los empresarios “descubran las oportunidades que hay en nuestro país, descubran los buenos socios que pueden tener en Argentina, tal vez con los cuales terminen trabajando en México y en toda la región”.

Refirió que en Argentina “hoy tenemos un principal y gran objetivo, al cual nos hemos comprometido, que es reducir la pobreza en nuestro país. Un camino que llamamos Hacia la pobreza cero, y ahí claramente necesitamos del espíritu emprendedor, de la capacidad de crear valor”.

“A eso apuntamos el día de hoy, y a eso esperamos que los hermanos de México, que hoy nos acompañan, se entusiasmen, les despierte interés participar de este gran proceso de cambio que ha emprendido la Argentina en búsqueda de su propio desarrollo”, mencionó.

Expresó su interés y deseo en que los empresarios de México “encuentren áreas y posibilidades para invertir, para asociarse localmente y, sobre todo, momento a momento, que vayamos logrando normalizar nuestra economía”.