Por Patricia Moreno Sánchez

El autismo es un trastorno que acompaña al menor que lo padece en todo el desarrollo, y afecta a la persona en tres áreas, la comunicación, la comunicación en lenguaje y la socialización, al igual que apego a las cosas, a rutinas y a intereses muy restringidos, además de movimientos estereotipados.
Informó Mariel Macías Reyes directora de Fundación Autismo Puebla, que buscan impulsar una cultura de inclusión y atención a las personas que tienen este trastorno, al mismo tiempo se busca impactar en todas las esferas donde se desenvuelven como la familia, el entorno escolar, laboral y en la sociedad en general.
La especialista comentó que a principios de año, se publicó el primer estudio sobre el autismo que se hace en México, en el cual se revela que uno de cada 115 niños y adolescentes padecen este trastorno en el país, agregó que en base en esta estadística se hicieron los cálculos y se estima que en Puebla son alrededor de 20 mil personas con autismo y un aproximado de 9 mil en el municipio.
Comento que en Puebla como en el país existen pocos especialistas para tratar este padecimiento, agregó que el diagnostico lo tiene que realizar un psicólogo o un psicopedagogo en base a la aplicación de una prueba en la que se observa la conducta y el comportamiento del niño en una situación estructurada.
Se desconoce la cifra de especialistas, sin embargo de acuerdo a la información que proporcionan los padres de los niños y adolescentes con este trastorno, cuando acuden a los médicos, la mayoría no tiene la capacidad para detectar la enfermedad que padecen los menores y con ello se retrasa el diagnostico.
Comentó que las señales de alerta para identificar el autismo en un menor, es cuando presentan inoperatividad, llanto y rabietas, tristeza, sin una causa aparente. En ocasiones se ríen son razón a aparente, no tienen miedo al peligro. Existe un apego muy fuerte por los objetos.
El niño con autismo, en ocasiones no contestan, y se llega a pensar que es sordera. El lenguaje se ve alterado y aparente insensibilidad al dolor, y resistencia a los cambios.
Estas características debe tomarlas en cuenta la madre de familia y buscar atención de inmediato con un especialista.
Agregó que afortunadamente la sociedad está tomando conciencia y se está avanzando en este sentido y en la cultura de buscar ayuda para atender a los menores y adultos que padecen este trastorno.
Recordó que este sábado 2 de abril se conmemora el Día de la Concientización del Autismo para ello se realizara la campaña “Pintemos de Azul a Puebla” como ocurre en otros ciudades del mundo, con lo cual se iluminaran los edificios más importantes de azul; en la ciudad se iluminara el Palacio Municipal, la Fuente de San Miguel, las Fuentes de la 3 Oriente, las Fuentes del Palacio y los dragones de la Avenida Reforma, esta acción se realizara a las 7 de la noche y se contará con la presencia del alcalde Luis Banck.
En esta jornada de Autismo Puebla. A. C. es para crear concientización sobre la atención de ampliar el conocimiento sobre el trastorno y difundir lo que se ha realizado al respecto.
Habrá conferencia y muestra de ilustraciones en el Teatro de la Ciudad a partir de las 10 de la mañana de este sábado, a las 19 horas habrá conciertos con tres cantautores.
Antes a las 14 horas habrá una rodada en la que participan las familias, con salida en la 3 Oriente por varias calles de la ciudad.