Dulce Gómez

El alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, hizo un llamado a los a los integrantes del Cuerpo Edilicio a ser responsables en la elección de sus decisiones y en la creación de políticas públicas, lo anterior, en el marco de la III Sesión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Regidores de México (CONAREM).

En el uso de la palabra, el presidente municipal reveló que la mayoría las autoridades y funcionarios municipales en la entidad solamente alcanzaron la primaria y secundaria como nivel máximo de formación.

A la par, indicó que la obligación de los gobiernos locales es trascender a través de tres ejes, el primero de ello, tener visión global con capacidad de acción local, el segundo, promover una eficiente coordinación con el gobierno estatal, federal y con la banca de desarrollo internacional, y el último, el compromiso con la continua capacitación.

“Hace muchos años tuve la oportunidad de ser el responsable del Gobierno del Estado de la relación con los 217 ayuntamientos y pude vivir la realidad municipal de cerca y las grandes disparidades que se presentan”, señaló.

Por lo anterior, el munícipe consideró importante fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos municipales a través de funcionarios públicos y regidores mucho más preparados.

“Para contar con regidores más profesionales, es importante asumir un compromiso con la capacitación continua, ya que son la voz de la ciudadanía con las autoridades”, glosó.

La Conferencia Nacional de Regidores de México (CONAREM) fue creada hace seis meses con el objetivo de dar relevancia y mayores responsabilidades a los integrantes de los Cabildo, en su primer semestre fue presidida por el regidor Juan Carlos Espina (PAN).