Como institución enfocada a la generación y aplicación del conocimiento, la BUAP cuenta con un programa de “Manejo y transformación de residuos orgánicos domésticos, a través de lombricompostaje”. Se trata de una tecnología desarrollada por un equipo interdisciplinario de la Institución para dar solución a esta problemática social que afecta la salud y el medio ambiente, cuya aplicación tiene un valor agregado: el nuevo abono orgánico “Vermi BUAP”.
En la Preparatoria “Benito Juárez García”, donde se instaló hace un año y medio el primer módulo para el manejo, transformación y aprovechamiento de basura orgánica, José Cinco Patrón Ibarra, profesor investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP y otros funcionarios universitarios, presentaron esta tecnología al secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos del Municipio de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, quien estuvo acompañado de directores del área de Medio Ambiente.
La visita de los funcionarios a dichas instalaciones universitarias tuvo como propósito conocer el proyecto denominado “Educación para la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos por medio de lombricompostaje” y valorar la aplicación de esta tecnología en el ámbito municipal, que ha sido desarrollada por investigadores del Instituto de Ciencias (ICUAP) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.
Patrón Ibarra, responsable del proyecto, señaló que la BUAP tiene la capacidad, infraestructura y los conocimientos para aportar soluciones al problema social que representa la basura en el municipio de Puebla y que de llevarse a cabo sería un proyecto satélite de la Institución para transformar grandes volúmenes de desechos orgánicos, a través de sistemas mecanizados.
En la ciudad de Puebla, argumentó, se generan mil 600 toneladas de basura diariamente; es decir, 160 camiones de desechos entran cada día al relleno sanitario cuya capacidad está a punto de saturarse, originando otros problemas como fugas de lixiviados, malos olores y fauna nociva.
En la exposición del programa participaron, además, Jesús Francisco López Olguín, director del Instituto de Ciencias de la BUAP, y José Luis Sánchez Muñoz, director de la Preparatoria “Benito Juárez García”.