Una escuela evacuó, y una gasolinera y otros negocios cerraron sus puertas y se retiraron del lugar de manera preventiva.

Odilón Larios Nava. – Gran alarma entre vecinos y comerciantes, así como movilización de cuerpos policiales, causó la intensa fuga de gas en una pipa de la empresa Tomza en la Diagonal Defensores de la República y la 10 Poniente en la colonia Tierra y Libertad.
Lo anterior ocasionó que los comercios cerraran, lo que más preocupaba a civiles y autoridades era la gasolinera que se encuentra a unos metros del lugar. La escuela primaria Diagonal Defensores fue evacuada, fueron cerca de 180 personas, 160 estudiantes y 20 profesores y personal administrativo, los que tuvieron que abandonar las instalaciones. Los profesores aplicaron los protocolos de emergencias y evacuaron a los niños, los llevaron hasta el parque que se encuentra ubicado entre la Diagonal Defensores de la República y la avenida Peztalozzi en la colonia del Maestro Federal.
Por el peligro que representaba la fuga de gas las autoridades hicieron un cerco a 500 metros a la redonda desde la 10 Poniente a la 18 Poniente. Los primeros en llegar fueron los bomberos del estado quienes literalmente estaban a unos metros de la emergencia pues una de sus instalaciones está ubicada en la Diagonal y 10 Poniente.
Además de los bomberos, también participaron en las labores de contención personal de Protección Civil Municipal quienes también llegaron de inmediato pues sus instalaciones centrales están muy cerca del siniestro. Así fue como la situación fue controlada rápidamente. La alerta se dio minutos después de las 12:00 horas y alrededor de las 13:30 horas la situación ya había sido controlada en su totalidad.
Otras corporaciones que participaron fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), sus similares del estado y personal de SUMA. En el lugar fueron atendidas tres personas por un leve cuadro de intoxicación, pero ninguna de ellas requirió de hospitalización.
La pipa que tuvo tal fuga fue la número 17 de la empresa Gas Tomza, la cual cuenta con placas de circulación KZ-20107 del Estado de México, la cual transportaba 17 mil litros de gas LP, licuado a presión. El conductor al ver lo que había ocurrido escapó para evitar responsabilidad.
La fuga se presentó en la manguera de 2 pulgadas la cual se zafó de su conexión, la cual debe ir unida a la bomba de trasvase. Los bomberos rociaron agua a la fuga para evitar que el gas se volatizara y pudiera encontrar algún punto de ignición, después los vulcanos cerraron la válvula general del tanque cisterna.
Cabe señalar que en el momento que los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos realizaban esta intervención, algunos de sus compañeros recibían un merecido reconocimiento por ser la corporación de bomberos en todo el país que cuenta con el mayor número de elementos certificados en Combate y Extinción de incendios estructurales.