* Dijo que ctualmente, los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México están mejor preparados, mejor equipados y cuentan con mejores instalaciones  

El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció porque continúe el debate de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, al afirmar que una seguridad duradera requiere del compromiso y el trabajo corresponsable de los tres niveles de gobierno.

En la clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar, celebró que los diferentes actores políticos hayan renovado el llamado para asegurar que las Fuerzas Armadas cuenten con la certidumbre legal para seguir actuando en labores de seguridad.

El Ejecutivo federal sostuvo que la actuación de las Fuerzas Armadas es subsidiaria y temporal para proteger a la sociedad en tanto se consolidan las instituciones policiales locales, pues “habría sido irresponsable dejar a su suerte a la población civil”.

Tras resaltar las mejores capacidades institucionales con que cuentan los marinos, soldados y pilotos, puntualizó que el Estado mexicano “estaría en falta” con estas fuerzas si no les brindara el marco legal que requieren para cumplir la tarea que la sociedad les exige.

“México demanda de cada uno de ustedes su energía, entrega y vocación de servicio para velar por nuestras instituciones, por la legalidad y por las libertades fundamentales de los mexicanos. Con su entrega y participación, la nación podrá seguir en su ruta de transformación en beneficio de todas y todos los mexicanos”.

El Primer Mandatario recordó que en su mensaje a la nación con motivo del Sexto Informe de Gobierno presentó “los logros que acreditan que hoy el país está en mejores condiciones de cómo lo recibimos”, y una prueba contundente de ello son las Fuerzas Armadas.

“Actualmente, los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México están mejor preparados, mejor equipados y cuentan con mejores instalaciones que nunca. Mucho de este avance se debe al trabajo y visión de los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. México se los reconoce y se los agradece”, expresó.

Resaltó que “hoy nuestras Fuerzas Armadas cuentan con mejores capacidades institucionales para respaldar a la sociedad mexicana cuando se les requiere. Ello ha permitido que nuestros soldados, marinos y pilotos acudan con prontitud al llamado de la sociedad afectada por desastres naturales, ganándose el reconocimiento, respeto y agradecimiento de la población”.

“También han respaldado con firmeza y con determinación a las autoridades estatales en labores de seguridad interna, siempre que éstas lo han solicitado”, mencionó.