Por Patricia Moreno Sánchez
El pasado martes 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacificó, informó la Organización Meteorológica Mundial, quien a su vez dio a conocer la lista de los nombres asignados a las tormentas y los huracanes.
Para este año, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, informó que los nombres para los ciclones tropicales son : Aletta, Bud, Carlota,, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, Jhon, Kristy, Lane, Mirían, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, pese a iniciar la temporada oficial de ciclones, no se puede pronosticar cuales impactarán a nuestro país. Al señalarse que depende de la trayectoria, la fuerza y las condiciones para determinar que el impacto de un fenómeno meteorológico.
No obstante se señala que los estados con costa son los más vulnerables a este tipo de ciclones, por lo que se recomienda a la población y las autoridades estar alerta, sobre las medidas de prevención.
En Puebla por ubicarse en el centro del país, tiene menor riesgo, no obstante, las zonas serranas son también vulnerables, y muestra de ello son las desgracias ocurridas en años pasados, por lo que las autoridades deberán reforzar las medidas de seguridad y de prevención.