• De ellos 22 viajaban en el autobús y 2 en el vehículo particular.

Odilón Larios Nava.- Murieron 24 personas en total en el choque e incendio de vehículos ocurrido en Jalpan la noche del domingo, 22 de ellos viajaban en un autobús de la línea Verdes Premium y los otros dos en un vehículo particular.
Versiones de testigos del siniestro indicaron que el vehículo particular iba a exceso de velocidad y era perseguido por una patrulla. Por ello habría perdido el control y chocado de frente contra el autobús, incendiándose y produciéndose el fatal accidente.
Las diligencias de los levantamientos de cadáveres corrieron a cargo de elementos de la Policía Federal, en esa zona del estado aplica el nuevo sistema de justicia penal por lo que los policías, en este caso federales, cuentan con tales atribuciones.
Como se informó en este espacio en la edición anterior, el pasado domingo por la tarde noche un autobús con número económico 2823 y placas de circulación 009HS2 del Transporte Público Federal chocó de forma frontal contra un vehículo, a hora se sabe, Toyota, tipo Yariz, con placas de circulación 532-WNS.
La colisión ocurrió en el kilómetro 144+300 de la carretera libre México-Tuxpan, en el lugar conocido como Las Cuatro Hermanas. El choque fue frontal y ambos vehículos comenzaron a incendiarse lo que ocasionó que la puerta del autobús quedara bloqueada y los pasajeros atrapados.
Los diez de los ocupantes del autobús que lograron escapar del autobús son: Catalina Rosas Hernández, de 23 años, originaria y vecina de La Ceiba resultó con lesiones leves; Juliet de 18 años de edad, vecina de Venustiano Carranza; Virginia Arellano Galloso, de 39 años, de Xicotepec, sus hermanos murieron en el lugar; Jesús Martínez Arellano, de 17 años, de Xicotepec; Manuel Cruz Juárez, 34 años, de Xicotepex; Juventino Hernández Rodríguez, de 21 años, originario de Tlaxcala; Juan Manuel Hernández Sánchez; Mario Hernández Cruz, de 29 años, estudiante; Miguel Sahari Cortés Arellano, de 4 años de edad, de Xicotepec y; Magali Arellano Galloso, de 26 años.
Fueron los sobrevivientes los que dijeron a las autoridades lo que había ocurrido y desde un principio señalaron que en el autobús viajaban más de 30 pasajeros, lo que dejaba ver la magnitud de la tragedia.
Las diligencias de levantamientos de cadáveres comenzaron alrededor de las 20:30 horas del domingo y culminaron alrededor de las 02:15 horas del lunes. A bordo del autobús en total fueron contabilizados 22 cadáveres calcinados y dos más en el vehículo particular.
Los 24 cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de Xicotepec. La carretera quedó desbloqueada alrededor de las 03:00 horas y el tráfico restituido en su totalidad. De estos hechos los Federales dieron parte al Ministerio Público de Xicotepec, para que iniciara la carpeta de investigación.
Serán necesarios peritajes en genética, de antropología forense y otros análisis científicos de los restos para que puedan ser devueltos a sus seres queridos y les den cristiana sepultura.
Los occisos continúan como desconocidos ante el Ministerio Público, el mal estado en que se encuentran los cuerpos al ser consumidos por el fuego, dificultó las labores de identificación, por lo que será hasta que se efectúen los peritajes de rigor y que los deudos se presenten a reclamar los cuerpos, que se pueda conocer con certeza las identidades y edades de las personas que murieron en esta lamentable tragedia.