• Pedro, “El Cuije”, el líder de la banda continúa prófugo de las autoridades.
• Entre los 112 detenidos se encuentra el segundo al mando en la célula delictiva.
• Se les aseguraron armas de fuego, dinero en efectivo, drogas e hidrocarburo.

Odilón Larios Nava.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), confirmaron lo que este medio informativo le adelantó desde el pasado sábado: la captura de gran parte de la banda de Los Cuijes, vinculados con la matanza del 2 de julio en Huehuetlán El Grande. Las autoridades precisaron que fueron en total 12 los detenidos por medio de tres cateos en Santa María Xonacatepec. Entre los detenidos se encuentran tres de los líderes de esa peligrosa célula criminal. Pero falta por capturar a Pedro, alías “El Cuije”, sujeto que dio nombre a la banda.
Sobre esta importante detención, el Subsecretario de Inteligencia e Investigación, Marco Antonio Aguilar Trejo, resaltó las labores de investigación del Grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante el informe oficial de hechos, por parte de autoridades de la FGE y la SSP, menciona que el saldo total fue el siguiente: 12 personas detenidas vinculados a la matanza del 2 de julio en Huehuetlán El Grande y otros hechos delictivos; 7 vehículos asegurados; tres motocicletas; 9 armas de diversos calibres; combustible de procedencia ilícita; cartuchos útiles de diversos calibres; envoltorios de marihuana; 11 gramos de cristal; 8 gramos de cocaína; mil 300 gramos de marihuana; 21 teléfonos celulares; y 118 mil pesos en efectivo.
Los detenidos son los siguientes; Miguel Ángel “N”, Noé “N”, y Taurino “N”, alías “El Matón”. Estos tres son identificados como líderes de la banda, entre ellos a Taurino se le reconoce como el segundo al mando, sólo después de Pedro que sigue prófugo de la justicia. Estos tres contaban con órdenes de aprehensión por los asesinatos del 2 de julio.
Los otros nueve detenidos son: Susana “N”; Noemí “N”, Jorge “N”, José Luis “N”, Lino “N”, Concepción “N”, Luis Ángel “N”, Juan Carlos “N” y Jaime “N”.
A estos sujetos presuntamente pertenecientes a la banda de Los Cuijes se les acusa de los 8 homicidios ocurridos en Huehuetlán El Grande el pasado 2 de julio, así como de robo y venta de hidrocarburo, portación de armas de fuego sin licencia, extorsión, robo y homicidio, así como de delitos contra la salud.
Cabe señalar que durante la detención estos sujetos desencadenaron un enfrentamiento pero fueron superados y detenidos por las autoridades.
Las autoridades estatales aceptaron que esta peligrosa banda estaba operando además de en Huehuetlán El Grande, en Puebla. Además investigan con qué otras bandas delictivas podrían estar involucradas y continúan con las investigaciones para tratar de dar con el resto de la banda delictiva, entre ellos con Pedro, “El Cuije”, jefe de la banda.

EL TRABAJO DEL ÁREA DE INTELIGENCIA DE LA SSP

En la conferencia ofrecida por parte de las autoridades estatales estuvieron presentes Jaime Huerta Sánchez, Fiscal de Investigación Regional; Juan Luis Galán Ruiz, titular de la Agencia Estatal de Investigación; José Tlachi Meneses, Subsecretario de Coordinación; y Operación Policial y Marco Antonio Aguilar Trejo, Subsecretario de Inteligencia e Investigación. Durante la rueda de prensa se resaltó la labor de investigación para poder capturar a esta banda delictiva.
Aguilar Trejo, señaló que labores de inteligencia llevaron a la SSP a localizar a integrantes de esta banda en Santa María Xonacatepec, donde realizaron vigilancia durante varios días, para lo cual utilizaron a diversos agentes y vehículos para no ser descubiertos.
Gracias a lo cual lograron detectar los tres domicilios en donde se encontraban los miembros de la banda, quienes sólo salían por las noches como las medidas de seguridad que creaban en su entorno. Cabe señalar que uno de los detalles que llamó la atención de los investigadores fue la gran cantidad de comida que compraban las mujeres, quienes además hacían las funciones de “halconeo”.

EL PARTE OFICIAL

La Fiscalía General del Estado informa que como resultado de diversas investigaciones, así como, del análisis de la información obtenida de las operaciones criminales de la banda “Los Cuijes”, dedicada al robo de hidrocarburo, extorsión, robo y homicidio, se logró su desmantelamiento, al identificar y detener a 12 de sus integrantes, entre ellos tres personas que lideraban la misma.
El 2 de julio del año en curso, sujetos armados que presuntamente formaban parte de la banda antes citada, ingresaron a Huehuetlán El Grande, donde privaron de la vida a Evaristo “N”, Ramiro “N” y Merced “N”. Posteriormente, los agresores interceptaron a otras cinco personas que fueron privadas de su libertad, siendo ubicadas sin vida y calcinadas en un paraje de Santo Tomás Chautla; ya fueron identificados cuatro: Hugo “N”, Domingo “N”, Abraham “N” y Luis “N”, una persona permanece en calidad de desconocido.

Los domicilios cateados:

El primero de los domicilios cateados fue el ubicado en la calle Cristóbal Colón número 158, de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, de la ciudad de Puebla; donde fue asegurado Miguel Ángel “N” quien contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio, asimismo, se aseguraron dos armas de fuego y 110 mil pesos en efectivo.
Otro más en la calle Maximino Ávila Camacho, S/N, esquina con calle Los Pinos, de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, de la ciudad de Puebla. En este lugar, fueron asegurados: Susana “N”, Noemí “N”, Jorge “N” y José Luis “N”, así como bidones con aproximadamente tres mil litros de hidrocarburo, dos armas de fuego y cuatro camionetas: una pick up azul, una pick up roja, una Ford azul de redilas y una Town Country.
A dichas personas se les acusa de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de los policías aprehensores, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, delitos cometidos contra servidores públicos, asociación delictuosa y delitos cometidos en materia de hidrocarburo.
Y por último el que está situado en la Hiedra, esquina con calle Gardenias, de la colonia Jardines de San José, de la ciudad de Puebla. En dicho inmueble, se aseguró a Lino “N”, Concepción “N”, Luis Ángel “N”, Juan Carlos “N”, Jaime “N”, Taurino “N” y Noé “N”, estos dos últimos con orden de aprehensión por homicidio.
En este último punto, también se aseguraron: una camioneta Ford Pick Up de redilas, un Neón blanco y tres motocicletas, cinco armas de fuego, 300 cartuchos útiles, 21 bolsas y dos paquetes de hierba verde con características propias de la marihuana, así como, varios bidones vacíos y mangueras que se utilizaban para el almacenamiento de hidrocarburo de procedencia ilícita.
Las últimas siete personas, se encuentran señaladas como probables responsables de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de los policías aprehensores, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, delitos cometidos contra servidores públicos, asociación delictuosa, delitos contra la salud, y posesión de cartuchos útiles.
Durante los trabajos de investigación, de estrategia táctica y operación, participaron más de 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la subsecretaría de Inteligencia e Investigación, del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), y de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General del Estado; en todo momento el helicóptero apoyó en patrullaje de seguridad.
Cabe señalar que, al incursionar los elementos policiales a los lugares, hubo un enfrentamiento, no obstante, se controló la situación y se llevaron a cabo las detenciones.
Dentro del término de 48 horas, se judicializará a los detenidos por los delitos ya establecidos, en tanto la Fiscalía General continuará con las investigaciones pertinentes para determinar si están involucrados en otros ilícitos.