+ Desde la madrugada de este martes, se impidió que regresaran al primer cuadro de la ciudad y así será hasta enero
+ Podrán instalarse a partir de la 10 oriente-poniente y de la 5 de mayo hasta la 7 norte

Dulce Gómez

El Ayuntamiento de Puebla evitó la instalación de comerciantes informales en las calles del Centro Histórico, mediante la implementación de un operativo en el que participaron alrededor de 800 elementos de distintas áreas, incluso del Gobierno Estatal y la Gendarmería.
Fue la mañana de ayer cuando personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) en coordinación con la federación y el estado, además de Bomberos y Protección Civil se apersonaron en las calles del primer cuadro de la ciudad a fin de evitar el regreso de los ambulantes.
Los elementos policiacos estuvieron desplegados en la 8, 10 y 12 Poniente, entre la 5y 7 Norte, y también la 9 de esta última calle.
En entrevista, el titular de la SSPTM, Óscar Alejandro Santizo Méndez, explicó que la intención de dicho operativo fue recuperar los espacios públicos que existen en el municipio, principalmente en el Centro Histórico.
Asimismo, el encargado de la seguridad en la capital glosó que también participó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Gobiernos municipal estatal y federal estamos realizando un operativo conjunto con la finalidad de recuperar espacios públicos para la ciudadanía. Este operativo se ha realizado con la presencia de notario público y bajo la observación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dijo.
A decir, del funcionario municipal este operativo también servirá para que mejoren las ventas de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, pues será permanente durante todo este día con el fin de que los ambulantes no se instalen en las calles mencionadas.
Lo anterior ocurrió, luego de que la Comuna llegó a un acuerdo con los ambulantes para que no se instalaran durante El Buen Fin, sin embargo hoy martes ya podrían colocarse.
Por ello, los informales en entrevista posterior expresaron su molestia y es que dijeron que el Gobierno Municipal los dejó sin empleo.
Ambulantes advierten que realizarán manifestaciones
En su turno el comerciante Francisco Machorro señaló que es importante que la Comuna les ofrezca alternativas ya que la vendimia es con la que llevan el sustento a sus hogares.
Advirtió que en caso de que la Secretaría de Gobernación no les dé una solución, harán manifestaciones hasta que se les permita regresar a sus fuentes de empleo en la vía pública.
“Fue un acuerdo de dejar las calles por tres días. Respetábamos el Buen Fin y regresábamos a las calles ordenadamente. Así era el acuerdo. El Ayuntamiento no cumple porque este día podríamos instalarnos. No tiene sensibilidad de llamarnos y decirnos que no nos instaláramos”, enfatizó.
Posteriormente, un grupo de ambulantes se apersonó en la Secretaría de Gobernación –ubicada en la 3 Poniente- a fin de exigir una respuesta.
Tras la conclusión de la misma, Francisco Machorro anunció que este día los ambulantes retirados llevarán a cabo una marcha que partirá de “El Gallito” del Paseo Bravo hacia el zócalo capitalino. Advirtió que al llegar a este último punto se instalarán.