• No hubo lesionados, pero la ancianita que vive ahí con su hijo que padece de sus facultades mentales, perdieron lo poco que tenían.

Odilón Larios Nava.- Lo poco que tenía una familia de recolectores, que vive en extrema pobreza, lo perdieron cuando un incendio consumió su casa, de tres cuartitos, en Barranca Honda, en la junta auxiliar de san Pablo Xochimehuacán. Los cuartos estaban hechos de madera y láminas de cartón, lo que fue combustible para las llamas.
De acuerdo con lo que dijeron los propios moradores, una mujer de avanzada edad, aproximadamente 70 años y su hijo quien padece una enfermedad mental, estaban quemando basura, pero el hombre echó llantas al fuego.
La mujer se fue a prepararle la cena, y de pronto, según comentó en entrevista para esta casa editorial, escuchó que sonaban las llamas y como el fuego comenzaba a consumir los trebejos, también notó como la luz se fue.
Es por eso que decidió salir de la casa, los vecinos les ayudaron a sacar algunos de los aparatos electrónicos que tenían. Además con cubetas decenas de vecinos se sumaron para intentar apagar las llamas. Uno de ellos nos comentó: “Ya lo habíamos apagado, pero volvió a prenderse”.
Fue necesaria la intervención de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para que por medio de chorros de agua a presión, y luego de 40 minutos de intenso trabajo lograran apagar el fuego en su totalidad.
Cabe destacar la participación de la Policía Municipal encargados de la vigilancia en esa junta auxiliar, quienes se encargaron de apoyar inicialmente a los afectados y de solicitar la pronta intervención de los bomberos, además de que resguardaron el área afectada.
La propietaria de la casa contestó a la pregunta, ¿Qué ocurrió?: “Pues que se quemó mi casa, toda, toda, toda. Juntamos cartón, botella, bote, de todo eso, pero yo lo vendí antes de que eso pasara, lo que pasa es que a mi hijo se le hizo fácil echar llantas que estaban ahí, y yo le dije que ya no las echara porque como estaba haciendo aire se iba a volar y se iba a quemar. Y, a ver, todo se quemó”.
La mujer y sus vecinos, pidieron a las autoridades apoyo para que puedan reconstruir su casa, porque perdieron todo, cabe señalar que los cuartitos que se quemaron colindan con la barranca, la que le da nombre a la colonia.