• Con los recortes presupuestales se está jugando con el futuro de México dijo en su Tercer Infome de Gobierno
• Exigió un alto a los feminicidios y reiteró la autonomía de la BUAP
• El gobernador del Estado Rafael Moreno Valle dijo que en su administración se han invertido más recursos a la universidad

Por Diego Armando Cuautle
Al rendir su Tercer Informe de Labores como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz hizo un llamado al gobierno a detener los recortes presupuestales ya que esto provoca que se esté jugando con el futuro de México y señaló que la educación es la única esperanza para el crecimiento del país.
Ante cientos de asistentes pertenecientes a la comunidad universitaria de la BUAP, políticos, empresarios, pidió “al gobernador Rafael Moreno Valle, a Tony Gali, a los diputados y senadores, a las autoridades educativas, a todos los que tiene que ver con la educación. Que la educación no sufra recortes porque es la esperanza de México, la única alternativa de solución a los grandes problemas que aquejan a nuestro país”.
“Hagamos un solo frente para que podamos obtener el financiamiento suficiente y oportuno que hemos logrado y nos sirva para una mejor inversión para la educación, no puede seguir siendo objeto de recortes presupuestales, nos estamos jugando el futuro de México”, agregó.
Teniendo como sede el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) dijo que la institución cuenta con una oferta académica en todas las áreas de conocimiento y tiene una matrícula que sigue en aumento en bachillerato, licenciatura y postgrado.
“Trabajar con calidad es enfrentar los retos y los desafíos de la docencia y la investigación para lograr que los egresados sean competentes y el valor del conocimiento se transfiera a favor del desarrollo de la sociedad, contribuimos al desarrollo académico, científico y tecnológico; asimismo impulsamos el desarrollo de los investigadores y la estructura física y académica, así como patentes y publicaciones”, comentó.
Esparza Ortiz enfatizó que los universitarios están obligados a elaborar respuestas desde la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes, asimismo deben participar en la construcción de una sociedad más justa, sin impunidad y corrupción.
Ante más de los 3 mil presentes, reiteró su compromiso al frente de la BUAP al señalar que bjetivo de mi administración ha sido que la universidad tenga visibilidad y presencia internacional.
“Hoy más que nunca se impulsará la inversión para cada uno de los estudiantes… la BUAP figura en los rankings internacionales, gracias al conocimiento que generan los académicos quienes cada vez más se incorpora al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que contribuyen al desarrollo tecnológico del país”, dijo.
Agregó que los resultados obtenidos tienen como guía el Programa de Desarrollo Institucional 2013-2017 con el cual se ratifica y aumenta los convenios firmados con diversas instituciones en todo el mundo lo cual permite tener un reconocimiento internacional.
Exige detener los feminicidios en la entidad Poblana
En ese mismo tenor, el rector de la máxima casa de estudios del Estado exigió se termine con los feminicidios, al pronunciar “Ni una más” y recordó que en los últimos dos años, cuatro estudiantes han sido asesinadas.
“Miles de personas mueren cada año en nuestro país, miles mueren por hambre, porque no hay un médico que los atienda. Ser mujer en nuestro país es peligro, se te maltrata, se te critica, se te mata. Ya van 4 estudiantes nuestras en los últimos 2 años, ¡ni una más!”, exclamó ante el gobernador del estado.
Finalmente agradeció al gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas por compartir la vocación de impulsar a la educación pública del estado al destacar que con su apoyo se llevó a cabo la construcción de un estacionamiento amigable con el medioambiente, el Multilaboratorios, hechos que benefician a cientos de estudiantes de la BUAP.
Cabe señalar que antes de finalizar su informe, estudiantes y algunos académicos corearon el “reelección, reelección, “reelección” al menos en tres ocasiones para que AEO pueda quedarse por un periodo más de cuatro años.