Por Patricia Moreno Sánchez

Ambientalistas exigen a las autoridades que se evite otro ecocidio en Flor del Bosque, al denunciar que por las obras que se hacen en esta área protegida se han derribado al menos 2 mil árboles y 152 animales han muerto.
Los ambientalistas reunidos en las afueras del Parque Ecológico, afirmaron que quieren evitar que suceda el ecocidio que se registró en el Aviario de Puebla donde 2 mil 200 ejemplares fueron desalojados en pésimas condiciones y en el supuesto traslado a Flor del Bosque muchos murieron otros están en pésimas condiciones incluso fuera del área boscosa por las obras que y otra que supuestamente quedaron en el aviario se desconoce su situación debido a que no se permite su revisión.
La activista, Pame Tajonar declaró que ante la proximidad de la conmemoración del Día de la Madre Tierra, que se celebra el viernes 22 de abril, están solicitando información de donde se encuentran las aves que estaban en el Aviario de Puebla. Comentó que desafortunadamente ni las autoridades estatales, ni la SEMARNAT ni la Secretearía del Medio Ambiente han informado con exactitud que fue de las diversas especies.
Afirmó que de las mil 200 especies que había en este parque, solo se habla de 100 aves vivas, que fueron trasladadas a Flor del Bosque, sin embargo con las modificaciones y la creación de áreas de concreto, las aves estan emigrando y estas han sido localizados o se observan en áreas de viviendas o en zonas no apropiadas para ellas, lo que está provocando que estén en pésimas condiciones.
Al mismo tiempo, la ambientalista exigió a los cnadisdatos al gobierno del estado para que se pronuncien en favor del medio ambiente y al rescate de las zonas boscosas y principalmente por el rescate y cuidado de las aves del aviario como de Flor del Bosque. Dijo que los aspirantes al gobierno tienen hasta el viernes para hacer un anuncio a favor de esta causa.
Mientras que Nany Castillo del Colectivo Esfera, afirmó que la PROFEPA informó que muchas aves al ser trasladadas del aviario a Flor del Bosque fueron lastimadas con alas rotas y asfixiadas.
Por lo que hacen este nuevo llamado para que se evite este daño a las aves, además se tiene un registro de la existencia de otros especies como iguanas, y se desconoce su paradero.
Por ultimo comentaron que entregaran un manifiesto a las autoridades en las que hacen estos señalamientos y demanda, además de solicitar , Restaurar el Consejo Ecológico Ciudadano como órgano de consulta y participación de las políticas ambientales en el estado.
Detener la expansión de los proyectos llamados de “la Muerte” en el estado con la llegada de minas y las hidroeléctricas a municipios del interior del estado.
Así como restablecer los programas de reforestación y la conservación de la vida silvestre. Entre otras demandas.