• El rector Alfonso Esparza revela una disminución de 130 mdp
• Consejo Universitario aprueba creación del doctorado en Ingeniería Química

Por Diego Armando Cuautle
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hizo un llamado la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a detener los recortes presupuestales a las instituciones de educación superior ya que afecta a los distintos proyectos a favor de la mejora de la enseñanza académica.
En entrevista tras la realización de la IV Sesión del Consejo Universitario comentó que los recortes fueron muy fuertes, lo que ha provocado que proyectos relacionados a la infraestructura e investigación sean afectados.
“Los recortes fueron a un programa que tiene que ver con proyectos de investigación, consolidación de cuerpos académicos, el otro recorte fue al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que tiene que ver el desarrollo de infraestructura, fueron 3 ajustes que dieron un total de 130 millones de pesos”, explicó.
Comentó que debido a lo anterior se tuvieron que crear estrategias que permitieran apoyar a los proyectos que ya estaban establecidos y no afectar a los investigadores y sobre todo a la máxima casa de estudios del estado.
Por lo anterior reiteró su llamado a la SEP y SHCP en detener dicha situación “para que se den cuenta de los daños que generan… los académicos sabían que habían ganado los recursos que serán utilizados en varios proyectos, se hace una mecánica de presentación de proyectos, se autorizan y a su vez, nosotros informamos que los obtuvieron, luego vienen los recortes, no se vale”.
Finalmente Esparza Ortiz reafirmó que las cuotas universitarias no serán modificadas y se realizarán reajustes de gastos y evitar el despido de personal.

La BUAP supera normas establecidas para el cuidado del medio ambiente
El rector de la máxima casa de estudios del estado que BUAP supera las normas establecidas para el cuidado al medio ambiente ya que en diversos planteles se realizan obras de infraestructura en las que se aplican proyectos para el cuidado al medio ambiente.
“Una de las normas es la recolección pluvial en el campus regional del municipio de Tecamachalco, Ciudad Universitaria y en cada uno de los edificios de nueva ceración así como en las nuevas pobras que están a punto de iniciarse”, destacó.
Dijo que se utilizan focos ahorradores, energía solar y eólica, así como la reforestación de más de 3 mil árboles en la zona de Valsequillo y la creación de las terrazas para mejorar el impacto ecológico, lo cual hará que se reforeste de manera rápida esta zona.

Acepta Rector una pena mayor para conductores que en estado de ebriedad provoquen accidentes viales
El rector de la BUAP vio con buenos ojos la propuesta de incrementar los castigos a los conductores que en estado de ebriedad provoquen accidentes viales, señalando que es “muy favorable, creo que el tema de las licencias y el tema de autorización para manejar un vehículo debe seguir un proceso de control y estadística para que los reincidentes tengan una pena mayor y en casos graves sean retiradas las licencias”.
Recordó que la BUAP, como parte de las acciones para sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias de manejar en estado de ebriedad, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) realizó el Road Show, un espectáculo multimedia.
En el evento, médicos, policías estatales, bomberos, paramédicos, peritos y personas con experiencias en estos sucesos, narraron sus vivencias y testimonios, con el fin de informar a los universitarios.
Así mismo, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP diseñan una aplicación (App) llamada E&M Security, “Innovando por tu seguridad”, que consiste en un sistema que evita que una persona en estado de ebriedad conduzca su automóvil.