La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inicia operativos ante los abusos en el costo del limón, informó el delegado Carlos Hernández Hernández.Esto luego de que se reportara que el kilo del cítrico se comercializa en hasta 55 pesos principalmente en supermercados.

Hernández Hernández, señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor verificará el precio y que no se incremente su costo de forma injustificada. Al tiempo de insistir que hoy se inician los recorridos de verificación en mercados y tiendas de autoservicio con venta de este producto. A partir de esta fecha, dijo se estarán aplicando las sanciones correspondientes donde no se justifique el incremento, lo cual los puede a hacerlos acreedores de una sanción hasta una multa.

Sin embargo, el delegado recordó que estamos en un mercado de oferta y demanda, lo que fija los precios de este y otros productos, es decir no hay un precio fijado marcado por alguna autoridad, lo que en parte es lo que genera los abusos en el precio del limón.

El funcionario federal añadió que se tendrán que tomar diversos factores para emitir una sanción, pues explicó que no se puede sancionar igual a una empresa mayorista que a un pequeño puesto de limones.

Por último mencionó que el aumento en el precio del cítrico a nivel nacional, deriva de dos factores; uno es la presencia de una plaga que se detectó en los estados productores, como Colima, y los estados circunvecinos, lo que afectó la producción del producto y el otro factor es el exceso de lluvia registrado en los meses de noviembre y diciembre, cuando no es época de lluvia, dañando las matas del limón.